Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Guía del arbolado urbano


Flor de magnolia

 

 

“Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido ...
... Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera”

 

 

Este poema de Antonio Machado, al que tan acertadamente puso música Joan Manuel Serrat, nos recuerda la eterna relación del ser humano con el árbol, una relación muchas veces inconsciente, sobre todo en esta sociedad urbanita y con prisa, que parece no tener tiempo para vivir. Sin embargo él siempre ha estado ahí, en nuestros montes, en nuestro entorno.

Nos acordamos del árbol cuando escasea y, al observar esas regiones vecinas desertizadas, nos sentimos privilegiados de tener por compañero fiel a ese árbol de la esquina que nos anuncia el milagro de la primavera, que nos da sombra en un descanso de Santiagos, nos pinta la calle de rojo y ocre en otoño y se desprende de sus hojas para que no nos falte ese rayo de sol del invierno, tan escaso como apetecible.

Desde principios de los ochenta cada remodelación de calles y aceras, cada nueva urbanización, cada espacio libre abierto en nuestro municipio, ha contado con la presencia de árboles, como elementos vivos e imprescindibles, una veces autóctonos y conocidos como el abedul, el roble o el haya, otros más exóticos como el gingko, el liquidambar o el arce del azúcar.

El árbol de nuestras calles, aún joven, viene a ser como el espejo en el que se refleja nuestra condición humana. Sus manchas, sus heridas, hablan de nuestro civismo, de nuestra solidaridad, del grado de respeto hacia los seres vivos y nos recuerda lo mucho que nos queda por hacer.

La “Guía del Arbolado de Ermua” ha sido confeccionada pensando en los escolares de este municipio. Pretende dar a conocer la situación actual y variedad tanto de árboles como de arbustos, ubicados en el núcleo urbano, bien en jardines, parterres, jardineras o zonas de expansión y recreo.

Nuestros centros escolares ya tiene experiencia en prácticas de seguimiento estacional del arbolado, a través de una actividad medioambiental iniciada en el curso 1993-94.

Somos conscientes de que esta Guía no constituye un documento definitivo, afortunadamente; numerosos proyectos previstos en el Plan General contemplan un ambicioso cambio en este tipo de infraestructuras que se verán materializados a medio plazo.

Esta guía está estructurada de forma que su consulta resulte sencilla. El texto explicativo de cada especie es conciso, puesto que para un conocimiento en profundidad existen manuales especializados.

Dividida en varios apartados separa las coníferas (árboles de hoja perenne), de las frondosas (árboles de hoja caduca) además de un apartado dedicado a las especies arbustivas.

Capítulo aparte se ha dedicado a la jardinería de la plaza de San Pelayo y del parque de Valdespina.

Flor de magnolia

Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea