Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

El agua


Volver

El agua se halla en la atmósfera en tres formas: vapor de agua, gotas de agua líquida (en las nubes, niebla y lluvia) y hielo (cristales de hielo, granizo, copos de nieve). El agua pasa de un estado a otro por evaporación (sublimación), condensación, congelación y fusión.

El agua cubre el 70% de la superficie terrestre. El vapor de agua contenido en el aire procede de los mares y de las zonas húmedas de la tierra, mediante evaporación. El agua sale del aire por condensación y posterior precipitación.

El aire atmosférico no aparece en ningún caso totalmente desprovisto de vapor de agua, es decir, nunca está completamente seco, al menos en las capas bajas de la troposfera.

Arriba

La escarcha

En las noches frías y despejadas el enfriamiento del suelo produce una inversión térmica en las capas más bajas del aire, cuyo vapor de agua se deposita sobre las plantas y pasa directamente a hielo -sublimación- lo que da lugar a la escarcha.

Las nubes

Imagen de unas nubes sobre una montaña

Están formadas por millones de gotas de agua o de partículas de hielo, muy ligeras y diminutas. Se forman cuando el agua se enfría por debajo del punto de rocío, o incluso menos, produciéndose entonces la condensación.

El vapor de agua siempre se condensa sobre las partículas de humo, polvo y sales que flotan en la atmósfera.

La condensación no se produce en aires muy puros y limpios.

 

Clasificación

Arriba

Las nieblas

Cuando la condensación se produce en una capa de aire estable y próxima al suelo, se originan las nieblas. La niebla se forma por suspensión en el aire de gotas muy pequeñas de agua, cada una de las cuales se ha formado alrededor de un núcleo de condensación.

Una mujer paseando entre la niebla

De acuerdo con el grado de visibilidad horizontal que representan hablamos de:


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea