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Declaración de ruina con peligro inmediato


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Objeto:
Obtener la declaración de ruina de cualquier construcción o edificación siempre que haya una situación de riesgo o peligro inminente para las personas o cosas
Unidad tramitadora:
Área Técnica. Departamento de Disciplina Urbanística
Órgano de resolución:
Tte. Alcalde Delegado/a de Urbanismo/Pleno
Lugar de solicitud:
Información y Registro. De lunes a viernes: de 9 a 14 horas
Silencio administrativo:
Desestimada
Destinatarios/as:
Además de las personas propietarias de la construcción o edificio cuya declaración de ruina se pretenda obtener, las personas que habiten en el mismo cualquiera que sea el título de la posesión, así como las personas titulares de derechos reales tales como los de uso, usufructo, etc., sobre cualquier elemento del edificio
Documentación necesaria:

Memoria en la que se identifique el inmueble afectado, el motivo en que se basa el estado de ruina, la relación de los/as moradores/as así como las personas titulares de los derechos reales sobre el inmueble, si los hubiere
Informe de arquitecto/a en el que se justifique la causa de instar la ruina, el estado físico del inmueble y se acredite asimismo que en el momento de la petición el edificio no reúne, a su juicio, condiciones de seguridad y habitabilidad suficientes que permitan a sus ocupantes la permanencia en él
Acreditación de la titularidad, en el caso de que quien solicite la declaración de ruina sea el/la propietario/a

Normativa legal:

Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Ermua, aprobado definitivamente mediante Orden Foral 18/2000, de 28 de enero
Plan Especial de Protección de Reforma Interior del Casco Histórico de Ermua (PEPRICH), aprobado definitivamente mediante Orden Foral de 16 de marzo de 1990
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril
Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local
Texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por RD 1.346/1976, de 9 de abril
Reglamento de Disciplina Urbanística, aprobado por RD 2.187/1978, de 23 de junio
Ley de Patrimonio Cultural Vasco 7/1990, de 3 de julio
Ordenanza reguladora para el fomento de la edificación y del deber de conservación y ruina, aprobada por el Pleno de la Corporación en fecha 31 de mayo de 2000 (BOB nº 189/2000, de 2 de octubre)

Importe del tributo:
Exento
Plazo de tramitación:
Este expediente se tramitará con carácter urgente y máxima prioridad
Observaciones:

La ruina es un estado de hecho que produce efectos jurídicos y con cuya declaración legal se tiende a prevenir y evitar un peligro cierto y que puede ser actual o futuro
Son supuestos de ruina los siguientes:
Ruina física: el daño ha de consistir en un deterioro tal de los elementos arquitectónicos o constructivos esenciales, estructurales o vitales (cimientos, pilares o muros de carga, forjados, cubierta) a los que afecte, de modo que implique la inestabilidad del inmueble o la necesidad de su sustitución o reparación
Ruina económica: el coste de la reparación a realizar deberá ser superior al cincuenta por ciento del valor actual del edificio o plantas afectadas. Las obras determinantes del coste de reparación son las precisas para asegurar la estabilidad, salubridad o habitabilidad del edificio, con exclusión de las de ornato, adecentamiento o embellecimiento. La valoración se circunscribe a lo construido, con exclusión del valor del solar
Ruina urbanística: hace referencia a la situación de fuera de ordenación de un edificio. Se aplica, en todo caso, relacionada con la situación o estado físico del edificio
La declaración de ruina inminente, por contraposición a la ruina sin peligro inminente, supone no sólo la situación de deterioro físico del inmueble, que afecta a la seguridad o salubridad de éste, sino también la existencia de un peligro actual y real para las personas o las cosas, lo que determina la urgencia de su demolición
Por esta misma razón, en la tramitación del expediente de ruina con peligro inminente no existe contradicción o audiencia previa a las personas afectadas
La Unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite


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