Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Alegaciones a multas de tráfico


Volver

Objeto:
Facilitar el modelo de pliego de descargo para presentación de alegaciones contra denuncias impuestas por infracciones en materia de tráfico
Unidad tramitadora:
Área de Seguridad Ciudadana
Órgano de resolución:
Teniente de Alcalde Delegado/a de Seguridad Ciudadana
Lugar de solicitud:
Información y Registro. De lunes a viernes: de 9 a 14 horas
Plazo de solicitud:
Ver observaciones
Silencio administrativo:
Desestimatorio
Destinatarios/as:
Aquellas personas que hayan sido denunciadas por infracciones cometidas contra la Ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano
Documentación necesaria:

Pliego de descargo, con indicación del código de expediente, fecha de denuncia y matrícula del vehículo. (Estos datos se obtienen del documento de notificación de denuncia)
Normativa legal:

Ley 18/1989, de 25 de julio, de Bases sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por Ley 19/2001, de 19 de diciembre
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero
Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora
Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril
Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local
Ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano, aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha 12 de junio de 2002, publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia número 210, correspondiente al día 4 de noviembre de 2002
Importe del tributo:
Exento
Plazo de tramitación:
6 meses desde la fecha del boletín de denuncia
Observaciones:

Plazos para efectuar alegaciones:
A la denuncia: 15 días hábiles siguientes a la notificación de ésta
A la propuesta de resolución: 10 días hábiles a partir del día siguiente a la notificación
Contra la sanción se puede interponer recurso de reposición en el plazo de 1 mes contado desde el día siguiente a la fecha de notificación
Contra la resolución del recurso de reposición se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses contados a partir del día siguiente a su notificación
Como regla general, la interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado, con las consiguientes consecuencias en cuanto a la recaudación de multas, intereses y recargos
En caso de que se iniciase el procedimiento de apremio, éste sólo podrá suspenderse previa presentación de la correspondiente garantía (que cubra la deuda total), en los casos y forma previstos en la regulación de los recursos y reclamaciones económicas y en otros casos en que la normativa aplicable así lo establezca. Los únicos motivos de impugnación son: la prescripción, anulación, suspensión o falta de notificación reglamentaria de la liquidación; pago o aplazamiento en período voluntario; defecto formal en el título expedido para la ejecución; o falta de la providencia de apremio
Las denuncias prescriben si desde la fecha de la infracción transcurren los siguientes plazos sin efectuar la notificación de las denuncias: 3 meses (infracciones leves), 6 meses (infracciones graves) y 1 año (infracciones muy graves)
Si desde la fecha de la infracción hasta la notificación de la sanción o resolución transcurre un plazo superior a un año, se produciría la caducidad del expediente
La Unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite

Documentos relacionados


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea