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Obra mayor. Demolición o derribo de construcciones o edificios


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Objeto:
Obtener licencia para proceder a la eliminación parcial o total de construcciones o edificios
Unidad tramitadora:
Área Técnica. Departamento de Disciplina Urbanística
Órgano de resolución:
Teniente de Alcalde Delegado/a de Urbanismo
Lugar de solicitud:
Información y Registro. De lunes a viernes: de 9 a 14 horas
Plazo de solicitud:
Antes del inicio del derribo
Correo electrónico:

Queremos prestarle el mejor servicio y atender con prontitud su solicitud de licencia de obra mayor, por lo que agradeceremos su colaboración mediante la autorización del uso del correo electrónico como canal de comunicación, intercambio de documentación y notificación de cuantos actos administrativos le afecten en relación con su solicitud

Silencio administrativo:
Estimada
Destinatarios/as:
Todas las personas y/o empresas interesadas en la realización de las obras arriba detalladas
Documentación necesaria:

Solicitud
Proyecto técnico de la obra, maquinaria e instalaciones en soporte papel e informático (Autocad o Microstation, en todo caso documentos de extensión DXF, DGN o DWG), elaborado por técnico/a competente y visado por el colegio oficial correspondiente que contenga al menos:
Plano parcelario municipal actualizado, a escala mínima 1:2.000, donde se indique la localización del inmueble objeto de demolición
Planos de estado actual de las construcciones afectadas en plantas, alzados y secciones a escala 1:100
Descripción detallada de medios mecánicos a utilizar así como medidas de seguridad a utilizar para evitar afecciones en vías públicas e inmuebles próximos
Reportaje fotográfico (en formato digital) en el que se definan los elementos básicos del mismo, materiales, tamaño…
En caso de viviendas, Cuestionario de Estadística y Edificación cumplimentado
Aval como garantía para la reposición y/o reparación de posibles desperfectos que pudieran ser ocasionados a la vía pública y/o infraestructuras municipales
Estudio o estudio básico de seguridad y salud laboral, elaborado por técnico/a competente y visado por el colegio oficial correspondiente
Nombramiento de coordinador/a de seguridad y salud en fase de proyecto y en fase de ejecución de obra, respectivamente
Documento acreditativo del encargo de la dirección técnica para la ejecución de la obra, visado por el colegio oficial correspondiente
Normativa legal:

Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Ermua, aprobado definitivamente mediante Orden Foral 18/2000, de 28 de enero
Plan Especial de Protección de Reforma Interior del Casco Histórico de Ermua (PEPRICH), aprobado definitivamente mediante Orden Foral de 16 de marzo de 1990
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril
Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local
Texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por RD 1.346/1976, de 9 de abril
Reglamento de Disciplina Urbanística, aprobado por RD 2.187/1978, de 23 de junio
Ley de Patrimonio Cultural Vasco 7/1990, de 3 de julio
Ley 10/1998, 21 de abril, de Residuos, artículo 27 sobre declaración de suelos contaminados, artículo 28 sobre reparación en vía convencional de los daños al medio ambiente por suelos contaminados
Ordenanza reguladora de las licencias de obras, de instalaciones y actividades de apertura y primera ocupación y de órdenes de ejecución, publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 189, de 2 de octubre de 2000
Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras
Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas y otras instalaciones análogas
Importe del tributo:
5% sobre el presupuesto de ejecución material (sin honorarios de proyecto y/o dirección, gastos generales, beneficio industrial ni IVA)
Plazo de tramitación:
1 mes
Observaciones:

En el caso de resultar necesaria la ocupación de la vía pública con mercancías, escombros, tierras, arenas, materiales de construcción, vallas, andamios, contenedores, etc., se deberá solicitar la correspondiente licencia de ocupación de vía pública
Si se modificase o ampliase el proyecto una vez concedida la licencia deberá ponerse en conocimiento del Ayuntamiento acompañando el nuevo presupuesto o reformado y entregarse los planos y memoria de la modificación o ampliación en soporte papel e informático (Autocad o Microstation, en todo caso documentos de extensión DXF, DGN o DWG)
El proyecto de derribo que se presente deberá hacer especial mención del programa y coordinación de los trabajos a realizar, así como las precauciones a adoptar para proteger a las personas y las cosas, y en relación a la propia obra, a las vías públicas y las construcciones o edificios colindantes
En garantía de la reposición del pavimento de la calzada, encintado de aceras, bordillos, plantaciones, cualquier elemento de mobiliario urbano e instalaciones o infraestructuras de servicios públicos que pudieran deteriorarse en el transcurso de las obras, se deberá depositar o prestar aval bancario, en su caso, por el importe estimado de reparación de los elementos citados, atendidas las características de ejecución de las obras para las que se solicita licencia
Finalizada la obra y comprobado por los servicios técnicos municipales el estado y reparación si procede, de los elementos antes citados que durante el transcurso de la obra pudieran haberse deteriorado, se procederá al reintegro del depósito o aval
Si resultaren deterioros o desperfectos se procederá a requerir su inmediata reparación. Si este requerimiento no fuera atendido en el plazo ofrecido se procederá a ejecutar subsidiariamente las obras necesarias de reparación con cargo al depósito o aval que, si fuera insuficiente dará lugar a la liquidación complementaria que proceda a fin de ejecutar la obra pendiente
Los materiales inertes sobrantes de la demolición deberán ser transportados a vertederos controlados o rellenos. Si en la demolición aparecieran materiales contaminantes, se deberá elaborar antes de su retirada un estudio de suelos contaminados
Se deberá garantizar la limpieza del viario público adyacente a la obra, mediante el lavado de las ruedas de los camiones antes de su incorporación a la vía pública
Se deberá presentar, asimismo, la documentación exigida para la instalación del vallado o cierre perimetral de la zona objeto de actuación
Se deberá evitar la producción de polvo en la obra. A tal fin, deberán regarse previamente los elementos a demoler, para su posterior carga y transporte
En caso de demolición para nueva construcción se presentarán de manera simultánea ambos proyectos
En el caso de que la licencia se refiera a edificios declarados monumento histórico-artísticos no procederá su derribo sin previa declaración de ruina y autorización expresa de la Diputación Foral (y desafectación previa por parte del órgano competente del Gobierno Vasco)
En los monumentos históricos-artísticos si la demolición tiene como objetivo la reconstrucción del edificio, la licencia deberá tramitarse inexcusablemente acompañada de la licencia de acondicionamiento, conservación o reestructuración
La documentación fotográfica a incluir en el proyecto será en formato digital y deberá estar en concordancia con la realidad
La Unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite
Última revisión:
14/07/2006
Vigente hasta:
31/12/2006

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