Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle del sondeo


Volver

Datos generales del sondeo
  • Nombre del sondeo: Mapa de Lectura de Ermua 2015
  • Fecha de publicación: 29/12/2015
  • Fecha inicio-Fecha fin: 01/07/2015-30/11/2015

Objetivo del sondeo
Obtener información sobre la relación de la población del municipio de Ermua con la lectura y la biblioteca, a fin de poder adaptar los servicios de la Biblioteca Municipal a la demanda y necesidades de la ciudadanía.

Descripción del sondeo

Para la realización de este estudio se ha tenido en cuenta el número de habitantes del municipio y la distribución territorial del mismo. El periodo en el que se ha llevado a cabo comprende desde julio a noviembre de 2015 y se ha tenido en cuenta la experiencia de estudios previos desarrollados en la localidad que incluían encuestas.

Ermua cuenta con una población de 16.120 habitantes (a fecha 01/06/2015). Con la finalidad de obtener unos resultados representativos de la realidad de la localidad, se han realizado para este estudio un total de 204 encuestas.

Las encuestas se han realizado durante las tres primeras semanas del mes de julio, de forma telefónica, a domicilios particulares, aleatoriamente y manteniendo el anonimato de las personas encuestadas. Señalar que las respuestas recogidas en esta encuesta son autopercepciones de la población encuestada.

Respecto a la distribución territorial del municipio, se han establecido ocho zonas, correspondientes a las circunscripciones del censo electoral.

Mapa de zonas
  • La zona 1, “Ongarai”: comprendió las calles Ongarai, Errebalburu, Betiondo, Mallamendi, Monte Hermoso, y los números 2, 4, 6 y 8 de Aldapa.
  • Se realizaron 19 encuestas (9.3% del total de la muestra participante), 9 a hombres y 10 a mujeres.
  • La zona 2, “Okin Zuri”: comprendió la calle Okin Zuri y el camino Errekalde. Se realizaron 5 encuestas (2.5% de la población total partcipante), 2 a hombres y 3 a mujeres.
  • La zona 3, “Zubiaurre Alto-Zerukoa”: comprendió desde el número 26 en adelante de la calle Zubiaurre, así como desde el número 23 en adelante de Goienkale, y Zerukoa. Se realizaron 26 encuestas (12.7% del total), 14 a hombres y 12 a mujeres.
  • La zona 4, “San Pelayo”: comprendió los números 5 y 7 de VI Centenario, San Pelayo, Zeharkalea, Diputación, y el resto de Aldapa. Se realizaron 42 encuestas (20.6% del total), 21 a hombres y 21 a mujeres.
  • La zona 5, “Centro”: comprendió los números 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 18 de la calle Izelaieta, Probaleku, Erdikokale, Komentukoa, Marqués de Valdespina, Karabixa, Zubiaurre (hasta el número 24 incluido), Goienkale (hasta el número 21 incluido), VI Centenario (del número 9 en adelante), las plazas Cardenal Orbe y Santiago, y la travesía Kantabria. Se realizaron 32 encuestas (15.7% del total), 16 a hombres y 16 a mujeres.
  • La zona 6, “Santa Ana-Abeletxe”: comprendió el barrio de Santa Ana, Abeletxe, Iparragirre, San Roke, San Isidro, Sakona, así como el camino Elorreta. Se realizaron 23 encuestas (11.3% del total), 12 a hombres y 11 a mujeres.
  • La zona 7, “Avenida Bizkaia-San Antonio”: incluyó la carretera de Areitio, el grupo San Ignacio, Avenida de Bizkaia, y los números 1, 3, 5, 8, 10, 10 BIS, 12, 12 BIS, 14, 16, 18 de Avenida de Gipuzkoa. Se realizaron 29 encuestas (14.2% del total), 15 a hombres y 14 a mujeres.
  • La zona 8, “San Lorenzo”: incluyó desde el número 24 en adelante de Avenida de Gipuzkoa. Se realizaron 28 encuestas (13.7% del total), 14 a hombres y 14 a mujeres.

Una vez establecidas las ocho zonas, se ha realizado un análisis demográfico de las mismas. Teniendo en cuenta la distribución por género y el peso demográfico de cada una de ellas, se ha determinado el número de mujeres y hombres a encuestar en cada una de ellas.


Resultados

Valoración de los resultados

Una vez analizados todos los datos recogidos, se puede concluir que más de la mitad de la población de Ermua es socia de la Biblioteca Municipal.

En cuanto a la lectura, es una actividad que interesa a la población en general (las personas encuestadas le han dado una nota media de 7.1). Además, las personas socias consideran que “leen mucho”.

El mayor número de personas usuarias corresponde a las niñas y niños menores de 14 años y las personas que actualmente se encuentran estudiando. Mientras que la población no usuaria corresponde a las personas mayores de 66 años y/o también a personas jubiladas o pensionistas. Además, las personas usuarias acuden a la biblioteca en su mayor parte a utilizar el préstamo de libros.

A la hora de valorar el número de asociadas por zonas, se puede observar que la distancia no es un impedimento a la hora de acudir a la biblioteca. Las zonas con mayor número de socias son Zubiaurre Alto-Zerukoa y San Pelayo; en cambio, Avenida de Bizkaia-San Antonio y Centro son las zonas donde menos socias hay.

Respecto a la edad, el número de socias disminuye según aumenta la misma. Además, las personas no socias tienen un menor nivel de estudios.

En cuanto al idioma, prácticamente la totalidad de las personas encuestadas lee en castellano. Las niñas y niños menores de 14 años leen tanto en castellano como en euskera.

El ocio es el motivo principal por el que se lee, las personas mayores de 66 años también leen para informarse. Además, la compra de libros es un hábito que destaca entre las personas lectoras. Las mayores de 66 años, especialmente los hombres, leen la prensa en la biblioteca y en los bares.

Además, el tipo de lectura se centra en los libros, aunque la tendencia a leer también periódicos aumenta a partir de los 36 años, principalmente en los hombres. También destacar que lo que se lee es elegido por el propio criterio de la persona.

La media de horas dedicadas a la lectura oscila entre 4 y 8 horas semanales, aunque un alto porcentaje de mujeres de entre 15 y 35 años lee entre 9 y 16 horas.

La frecuencia de lectura de más de la mitad de la población se sitúa entre 4 y 7 días a la semana y con un mínimo de entre 1 y 5 libros leídos este último año.

La práctica totalidad de la población posee tanto ordenador, como acceso a Internet, además de una tablet o un e-reader. No obstante, prefiere leer en formato papel.

La zona donde menos se lee es Okin Zuri, donde la mayoría de la población encuestada reconoce no haber leído en el último año. Además, es la zona donde menos libros se compran. Por el contrario, Ongarai es la zona donde más se lee.

En términos generales la población afirma leer entre 4 y 7 días a la semana, si bien en las zonas de San Lorenzo y Zubiaurre Alto-Zerukoa se encuentra el mayor porcentaje de personas que leen una vez al año.

En cuanto al idioma de lectura, el castellano es el predominante en todas las zonas. Y en Okin Zuri, Santa Ana-Abeletxe y San Lorenzo es donde más personas afirman leer en euskera.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea