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Datos generales del sondeo
  • Nombre del sondeo: Encuesta de satisfacción de personas usuarias de biblioteca
  • Fecha de publicación: 07/05/2008
  • Fecha inicio-Fecha fin: 07/05/2008-22/05/2008

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Encuesta
Objetivo del sondeo
La siguiente encuesta tiene como objetivo conocer en qué medida logramos todo ello, por lo que solicitamos tu colaboración como persona usuaria de nuestra Biblioteca municipal y nos comprometemos a mejorar nuestra gestión a partir de la información que obtengamos.

Descripción del sondeo
La Biblioteca municipal es un servicio público comprometido con la creación y difusión del conocimiento y la cultura para toda la comunidad. Esta labor la desarrollamos a través de una oferta de recursos y servicios de información para cuya planificación y diseño contamos con nuestros grupos de interés, contribuyendo a la mejora de la eficacia y eficiencia de la oferta cultural del municipio, en un ambiente de colaboración con la sociedad a la que servimos. Por tanto, la Biblioteca municipal busca satisfacer las necesidades y expectativas del mayor número de personas posible de nuestra comunidad, respondiendo a sus intereses de información, cultura y educación.

Resultados
  • Resultados de las encuestas de personas adultas (de 14 años en adelante)
    • En la encuesta se pedía que se valorara de 1 a 10 una serie de aspectos relacionados con las instalaciones, los horarios, los materiales disponibles, la información ofrecida, el personal y las actividades y servicios ofertados.
    • Los aspectos peor valorados han sido el servicio de fotocopiadora (6,1), el fondo de audiovisuales (6,43), la difusión que se da a las actividades programadas (6,64), la climatización de las instalaciones (6,8), la facilidad para encontrar el material sin intervención del personal de la Biblioteca (6,8), las actividades de animación lectora para adultos (6,85) y la página web de la Biblioteca (6,96).
    • Los aspectos mejor valorados han sido los horarios especiales para épocas de exámenes (8,75), el trato del personal (8,27), la información recibida por parte de las personas que trabajan en la Biblioteca municipal (8,19), el servicio de préstamo de libros (8,17) y la competencia y profesionalidad del personal (8,1).
    • Finalmente, la valoración global de la Biblioteca ha sido de 7,68.
    • Para terminar, en la encuesta se incluían dos preguntas abiertas, una para ver cuáles son los aspectos que más influyen en que las personas usuarias se sientan satisfechas con el servicio de Biblioteca. La finalidad de esta pregunta es ver si los aspectos que damos a valorar son los que se consideran más importantes por las personas usuarias. La otra pregunta trataba de recoger cualquier propuesta o sugerencia que cualquiera deseara hacer llegar.
    • Los aspectos considerados más importantes por las personas encuestadas han sido:
      • Las instalaciones (68 aportaciones), destacando en torno a ellas el silencio (15), la tranquilidad (6), la comodidad (9), el ambiente agradable (6) y la iluminación (7).
      • El personal (45 aportaciones), destacando la amabilidad, trato y atención de los empleados (28).
      • Los materiales disponibles (38 aportaciones), cantidad, calidad y variedad de los mismos.
      • Horario (19 aportaciones)
      • Informática (15 aportaciones), destacando la posibilidad de acceder a Internet (11)
      • Préstamo de libros (9 aportaciones)
      • Poder buscar información de forma fácil y rápida (8 aportaciones)
    • Las sugerencias recibidas giran en torno a los siguientes temas:
      • Mejoras de las instalaciones (35 aportaciones), de las cuales 14 se refieren a ruidos y 13 a la falta de espacio.
      • La ampliación de horarios (25 aportaciones), entre otros, el del fin de semana (10)
      • Mejoras en el fondo de la biblioteca (23 aportaciones), entre ellas, la ampliación de los materiales disponibles (12)
      • Mejoras en el servicio de ordenadores (13 aportaciones), entre las que destacan la solicitud de ampliación del tiempo de préstamo de portátiles (6).
  • Resultados de las encuestas de jóvenes (de 8 a 13 años)
    • En la encuesta se pide que cada joven marque si está descontento/a, ni contento ni descontento, o muy contento (de 1 a 3) con cada uno de los aspectos referidos a las instalaciones, el personal, la accesibilidad del material disponible, la variedad de los materiales y las actividades organizadas.
    • Los aspectos peor valorados han sido la facilidad de encontrar lo que buscan (2,36) y la variedad de las publicaciones periódicas (2,40).
    • Los aspectos mejor valorados han sido la variedad de los libros (2,88), las visitas programadas para escolares (2,74) y la amabilidad, cordialidad y disposición del personal a ayudar cuando lo necesitan los/as jóvenes (2,72).
    • La valoración global de la Biblioteca ha sido de 2,92
    • Finalmente, se incluían dos preguntas abiertas para conocer qué es lo que más gusta a los/as chavales/as y lo que menos. Estos han sido los resultados. Hemos agrupado lo que más gusta a los/as jóvenes de la siguiente manera:
      • Lo que más les gusta :
        • Los materiales (58 aportaciones): libros (31), audiovisuales (20)
        • Los ordenadores (17 aportaciones)
        • El personal (10 aportaciones)
        • Poder buscar información (5 aportaciones)
        • Poder leer (5 aportaciones)
      • Lo que menos gusta a los/as chavales/as:
        • Las instalaciones (39 aportaciones), lo referido al ruido, la gente hablando (13 aportaciones)
        • Las normas de uso de los ordenadores (5 aportaciones)

Participacion por edades Participacion por sexos Modo de conocer el ser



Servicios utilizados de la Biblioteca municipal Valoración global de la Biblioteca municipal


Valoración de los resultados
A la hora de establecer acciones de mejora derivadas de los resultados de las encuestas, deberemos incidir en aquellos aspectos peor valorados y a su vez, considerados importantes por las personas encuestadas. De tal forma, definimos como áreas de mejora que es necesario abordar prioritariamente:
  • La mejora en la tranquilidad de las instalaciones ubicando la biblioteca infantil de manera independizada del resto de salas.
  • La mejora del fondo bibliográfico, en especial del apartado audiovisual, que permita una mejor exposición del fondo.
  • La mejora del sistema de señalética del servicio, facilitando una mejor localización de los materiales buscados.
  • La capacitación de las personas usuarias para dotarles de mayor autonomía frente a la búsqueda, realizando cursos y actividades (visitas guiadas para personas adultas, etc.)


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