Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Para la Inclusión Social


Desde las líneas de intervención prioritarias del departamento de Acción Social se impulsan y llevan a cabo distintas actuaciones en la lucha contra la exclusión social, entendida ésta como la carencia de recursos personales, económicos o sociales suficientes para desarrollar una vida independiente. Estas actuaciones están todas enmarcadas por la Ley de Servicios Sociales de 2008 y la Ley de Renta de Garantía de Ingresos y para la inclusión social del mismo 2008.

Estos planes basan su eficacia en la personalización, en la ausencia de soluciones estandarizadas a situaciones completamente personales. Adaptación, en suma, de las herramientas disponibles a las situaciones individuales y creación de nuevas herramientas dirigidas tanto al ámbito de atención individual, grupal como comunitario, en función de las necesidades detectadas no cubiertas.

La negociación de los planes de atención personalizada con las personas en riesgo de exclusión social, fruto de los diagnósticos sociales, laborales y formativos, y su plasmación en forma de compromiso escrito en un Convenio de Inserción entre el/la ciudadano/a y el Ayuntamiento tiene una característica fundamental en esta Institución: el trabajo en una única célula de un equipo constituido entre los servicios sociales y los servicios de empleo municipales y Lanbide.

A las ventajas de una actuación coordinada entre ambas áreas se añade la importancia de actuar desde el ámbito local en el diseño e implementación de las políticas activas de empleo y de las de inclusión social a través del empleo y la formación.

La sociedad productiva en la que vivimos, esta creada alrededor del empleo, pero este ha sufrido en los últimos tiempos diversos cambios, por lo que, además de no poder garantizar la inserción es un ámbito que no es accesible para todas las personas. Por ello, las personas y grupos excluidos o en riesgo de exclusión social sufren un fuerte desequilibrio respecto a las oportunidades de acceso al mercado de trabajo. Esta situación nos obliga a buscar nuevas formulas para luchar contra esta discriminación y lograr la reducción de estos desequilibrios.

Además, la temporalidad en el empleo, la inestabilidad de los ingresos, las diferentes formulas de subempleo y subcontratas, los trabajos como autónomo para terceros que limitan la protección social etc., nos sitúan ante un concepto de integración diferente.

Este esquema de trabajo común es el que intentamos reproducir con el Plan para la Inclusión Socio-laboral.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea