COMPROMISO ESTUDIANTIL A FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD


Alumnos/as de Educación Primaria de ‘Ongarai Eskola' y ‘Eskolabarri' han celebrado recientemente un Pleno infantil extraordinario con los responsables de los grupos políticos locales. La actividad está enmarcada dentro del programa ‘Agenda Escolar Local 21' . En esta sesión bilingüe han participado casi medio centenar de escolares, quienes previamente han trabajado en clase cuestiones medioambientales. Concretamente, han abordado la gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio desde una doble perspectiva. Una primera teórica para conocer qué residuos se producen en sus propios centros; los procesos de reciclaje que utilizan y, por último, las posibles formas para reducirlos en el futuro. La segunda, de carácter práctico, ha consistido en traspasar la frontera del colegio y realizar un diagnóstico general del municipio y, una vez conocida la situación, formular unas propuestas concretas. En la sesión plenaria los jóvenes escolares trasladaron a los/las corporativos/as sus propuestas y sugerencias de mejora. Asimismo, adoptaron y expusieron unos compromisos individuales y colectivos, implicándose directamente en pos de la mejora para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria.

Los jóvenes escolares han trabajado la ‘Agenda Local 21' de forma variada y amena, para ello además de la teoría han realizado trabajo de campo mediante encuestas directas a los/las ermuarras; visitas a puntos concretos de la localidad para ver instalaciones o elementos y, tras una puesta en común, han formulado sus propuestas de mejora.

 

Muchas propuestas y muy variadas

Los escolares de ‘Ongarai Eskola' destacaron cuatro principales acciones a atender. En concreto las siguientes: ampliar la información y la periodicidad de paso del camión de recogida de aceite doméstico; instalar más contenedores de papel, éstos de una mayor bocana y el incremento de su recogida; limpiar, conservar y sustituir el parque de recipientes y, por último, realizar campañas puntuales de sensibilización, que incluyan pegatinas, dípticos, etcétera.

El alumnado de ‘Eskolabarri' apuntó en la necesidad de potenciar y ampliar la información del Garbigune; así como en la necesidad de colocar contenedores recoge pilas y de ropa usada en el barrio de Santa Ana. Asimismo, apostaron por seguir desarrollando la instalación de contenedores subterráneos en las nuevas urbanizaciones.

Por último en el apartado de limpieza viaria, los escolares solicitaron aumentar el número de papeleras; realizar la limpieza de los chicles de la calle Zubiaurre e instalar señales que expresen respeto a las zonas ajardinadas por parte de personas y animales.

Ingurumena "Desarrollo Sostenible en el País Vasco" | Agenda 21 escolar "Educar para la sostenibilidad" | Debegesa

Peticiones y compromisos de los niños
 
Algunas fotografías del acto

Momentos iniciales del pleno municipal.
Alumnos/as y profesores/as como público del pleno municipal.
Arriba