Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Vegetación


Volver

La importancia de la vegetación en los estudios del medio físico es notoria ya que por un lado nos da una idea perceptible de las condiciones ecológicas del territorio sobre el que se asienta y por otro es un elemento o factor determinante en la evolución de muchos elementos del medio: estabiliza pendientes, retarda la erosión, influye en la cantidad y calidad de las aguas, mantiene microclimas locales, es el hábitat de las especies animales, etc. Es, además, un componente relevante del paisaje.

A continuación se describen las unidades de vegetación potenciales y presentes en el término municipal de Ermua.

Vegetación potencial

Imagen de un bosque

La vegetación potencial de un territorio es aquella hacia la que evolucionaría la vegetación actual del mismo si cesara la acción del hombre. Sin embargo, esta evolución no siempre es posible ya que hay zonas en las que las actuaciones humanas han sido tan profundas que aunque éstas cesaran, la vegetación no retornaría a su estado primitivo. Es en definitiva el reflejo de las variadas condiciones ecológicas que se dan en un territorio concreto.

La importancia de la vegetación potencial en los estudios del medio físico está enfocada hacia una optimización de los usos del suelo.

Los criterios utilizados para asignar a cada zona un determinado tipo de vegetación potencial se basan en los restos observables de vegetación actual "in situ" y en extrapolaciones de otros lugares cercanos que poseen condiciones ambientales similares. Según esto, el municipio de Ermua estaría potencialmente ocupado, casi en su totalidad, por diversas formaciones boscosas.

El fondo de los valles del río Ego y los arroyos Urtia y Rekalde, sobre sustrato aluvial, estaría ocupado por alisedas cantábricas. Al norte, en las zonas más altas a partir de los 550 metros, el hayedo acidófilo constituye la vegetación potencial. El encinar cantábrico ocuparía las áreas próximas al hayedo, donde la naturaleza caliza del sustrato y la pendiente condicionan la existencia de suelos muy exiguos. El tercio sur del territorio de Ermua sería dominio del robledal acidófilo y robledal-bosque mixto atlántico del que aún quedan algunos rodales de pequeño tamaño.

Arriba

Vegetación actual

La vegetación actual que podemos encontrar en Ermua es el resultado de las diferentes actuaciones humanas sobre la vegetación primitiva. Por lo tanto, en el paisaje vegetal actual y en la distribución de las diferentes unidades de vegetación, influyen no sólo las condiciones ecológicas y ambientales reinantes, sino que el hombre, a través de sus actividades tanto agrícolas como ganaderas, industriales y forestales, constituye un factor determinante.

La acción del hombre modifica y diversifica el paisaje vegetal. Aparecen nuevas unidades de vegetación, procedentes en su mayoría de la degradación en distintos estados de la vegetación climácica y el resto son introducidas directamente por el hombre (cultivos, repoblaciones). Estas unidades de degradación se encuentran en continua dinámica. Cuando la acción del hombre cesa, tienden a evolucionar lentamente y de forma progresiva hacia la unidad clímax de la que forman serie, y cuando la acción es continua o, aunque breve, intensa (incendios, por ejemplo), sufren regresión hacia unidades vegetales cada vez más simples ecológicamente.

En Ermua la mano del hombre se deja notar de forma bastante intensa, las zonas menos accesibles son las que en general ofrecen un mejor estado de conservación.

Las unidades de vegetación presentes en el término municipal de Ermua son:

Arriba

Bosques

Imagen de una cantera

Arriba

Matorrales

Vegetación herbácea

Arriba

Vegetación antropógena y nitrófila

Vegetación predominante en el término municipal de Ermua
Unidad de vegetación Superficie (Ha) %
1. Encinar cantábrico 22,46 3,48
2. Robledal acidófilo y robledal-bosque mixto atlántico 4,15 0,64
3. Robledal acidófilo juvenil o degradado 35,55 5,50
4. Bosque mixto de crestón y pie de cantil calizo 0,90 0,14
5. Hayedo acidófilo 1,09 0,17
6. Aliseda cantábrica 1,96 0,30
7. Brezal-argomal-helechal atlántico 29,87 4,62
8. Lastonar de Brachipodium pinnatum 0,97 0,15
9. Pradera montana 0,32 0,05
10. Prados y cultivos 58,08 8,99
11. Vegetación ruderal nitrófila/Antropogénico 72,67 11,24
12. Plantaciones forestales 403,56 62,44
13. Canteras 14,68 2,27

Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea