Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Toponimia


Volver

La toponomástica es la ciencia que estudia los nombres de lugar (topónimos). La toponimia de un pueblo es un documento escrito día tras día por los lugareños, en el cual de conformidad con la época cultural en cuestión y utilizando las palabras, los pasadizos históricos, la economía, los oficios tradicionales, las creencias religiosas, las costumbres del momento, entre otros recursos, constituyen un reflejo de esa realidad.

Navarra, Toponimia y cartografía

Los topónimos son parte integrante del patrimonio cultural de la nación, y tienen la misma dignidad que los centros ceremoniales indígenas, iglesias y conventos coloniales, molinos de harina, obrajes añileros, y todo tipo de testimonio histórico. Viven en el corazón de la historia, ya sea pasada o la que se construye cada día. Representan muchas imágenes vivas con múltiples facetas.

Tan pronto como sea efectuada la recopilación toponímica y, más exactas sean las fuentes de información, más valorizados serán nuestros lugares, nuestros paisajes, y la población tomará plenamente, más conciencia y posesión de su medio ambiente.

Hélène Hudon

A nadie se le escapa que existen dos formas de entender nuestro pasado reciente: prestar atención a los grandes acontecimientos que marcan las pautas de nuestro tiempo, moldeando a golpe de martillo el devenir de la historia o buscar la complicidad en los pequeños detalles que se suceden por razones naturales, religiosas, de costumbre o familiares que nos indican, por encima de grandes transformaciones sociales, los sentimientos y el buen hacer de nuestro pueblo.

La toponimia pretende, a través del noble reconocimiento de la cultura popular, estudiar el origen y la significación de los nombres de los diferentes lugares.

Nombres como Betiondo, Ureta, Elorreta, Urko, Torreta, Arrako, Sinko, Txantxiko, Orozko, Motxu, Santuko, Konbentukoa, Antonatxa y tantos otros son una parte indispensable del entramado histórico y social de nuestro pueblo.

Los ciudadanos y las ciudadanas de Ermua tenemos la obligación de mirar hacia el futuro, construyendo una sociedad permeable al paso de los tiempos, a la riqueza cultural, a la diversidad, al progreso económico y social de sus habitantes.

No obstante, sólo se puede construir un futuro próspero, si las bases sobre las que se asienta son sólidas y han estado bien cuidadas, debemos reconocer y sentirnos orgullosos de nuestro pasado, el de un pequeño pueblo capaz, contra viento y marea, de conservar sus raíces.(1)

Carlos Totorika Izagirre

 

Libro de estudio de toponimia que lleva por título “Ermua-Eitzaga.Leku izenak. (1) Es reproducción del discurso de Carlos Totorika Izagirre, Alcalde de Ermua, en el acto de presentación del estudio de toponimia que lleva por título “Ermua-Eitzaga.Leku izenak. Geure izenaren barrena”, del que es autor el vecino de Ermua Fernando Aranberri Odriozola, quien con esta obra nos acerca otro tesoro de la localidad de Ermua y el barrio de Eitzaga, perteneciente a Zaldibar, los nombres de lugar y su pequeña o gran historia.

Esta obra ha sido editada por Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca, formando parte de su colección ONOMASTICON VASCONIAE, con el número 22. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la Villa de Ermua y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, y se encuentra disponible en cualquier librería de Ermua.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea