Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Referencias históricas al escudo de la Villa de Ermua


Volver

Desde el siglo XVIII a nuestros días diferentes autores han recopilado las armas de la Villa.

Iturriza en su obra “Historia General de Vizcaya”, dice: “Tiene por armas dicha villa en su Casa Consistorial en escudo de bronce amarillo partido en dos cuarteles, una media luna con las puntas hacia abajo y una cadena a modo de media luna con dos estrellas perpendiculares, y en la parte superior una concha marina con la cruz”.

Francisco Piferrer “Escudos de apellidos, provincias, ciudades y villas”, cita el lugar de la provincia de Álava conocido como Hermua, pero las armas que indica son las de la Villa de Ermua. “Tiene por armas: escudo cortado; en el 1º un creciente, sumado de una concha o venera, y esta de una cruz; en el 2º una cadena en forma de arco y debajo dos estrellas, una encima de otra.

Tiene por armas la Villa de Ermua, en su Casa Consistorial, un escudo de bronce amarillo partido en tres cuarteles. En el de la derecha, el Árbol de Guernica con dos lobos cruzados horizontalmente mirando hacia fuera, los lobos son negros y están cebados, con dos corderos sangrientos en campo de plata; en la izquierda y en la parte superior, una media luna con las puntas hacia abajo en plata con fondo dorado y, en la parte inferior, una cadena en forma de media luna con dos estrellas de seis puntas perpendiculares, ambas de bronce, con fondo plateado. Rematando el escudo en la parte superior, una concha marina con la cruz.”

Manuel de Azcarraga “Historia de Vizcaya”, dice: “La casa Consistorial es de sólida construcción y el escudo de armas de la villa que en ella se ve, es un escudo de bronce o metal amarillo partido en dos cuarteles, en el de abajo se ve una cadena a modo de media luna con dos estrellas perpendiculares y en el de arriba una venera o concha marina coronada con una cruz en la parte superior”.

Ybarra y Bergé “Escudos de Vizcaya”, en la página 119 del tomo dedicado al Duranguesado recoge el escudo que se encuentra en la capilla de la Dolorosa de la parroquia de Santiago, el cual describe así: “Este es partido: 1º Las armas de Vizcaya, con el árbol, en cuya copa asoman los tres brazos del lauburu, y dos lobos pasantes al tronco, que hay que consignar que no están cebados en sendos corderos. 2º Las armas de Ermua, que se componen de un creciente ranversado en jefe y debajo dos estrellas de ocho puntas, una sobre otra”.

Escudo de Bizkaia. Versión antigua

En la misma obra en la página 121 dice: “Con el mismo león del escudo de Vizcaya, sosteniendo la cartela con sus cuatro garras y con la orla vizcaina de cinco leones, este escudo es partido: 1º Las armas de Vizcaya con el árbol sobre el lauburu y los lobos pasantes. 2º Cortado a su vez a) media luna creciente; b) cadena que cuelga y, en su interior, dos estrellas de seis puntas una sobre otra”.

Francisco de Sesmero, Cámara de comercio, Industria y Navegación de Bilbao, “Estudios socioeconómicos comarcales. Duranguesado”, página 136: “Partido: 1º en campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, con dos lobos de sable pasantes al pie del tronco y mirando a la diestra el primero por detrás y el segundo por delante del tronco; 2º en campo de azur, un creciente ranversado, de plata, y dos luceros de plata puestos en palo, rodeados la diestra, punta y siniestra por una cadena de sable de doce eslabones.

En el frente del escudo y sobre la partición, una venera de plata, surmontada de una cruz, también de plata. Por tenante, un león embrazando el escudo, y cinco lobos de sable flanqueando el escudo por su exterior”.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea