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Red viaria complementaria


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Complementa a la red viaria de ámbito comarcal o estratégica y tiene dos grados:

El viario primario, en el que se integran la carretera de conexión al puerto de Trabakua, BI-3301 y la carretera de conexión con Mallabia BI-3302

En ambos casos las carreteras cuentan con tratamientos proporcionados a su importancia. En el caso de la carretera de Mallabia existe un tratamiento adecuado de los bordes en las zonas adyacentes a los enclaves industriales.

Imagen de un señor paseando por el Camino de Abeletxe

Tiene además otro componente importante en la relación peatonal de Ermua con Mallabia, a través de un tratamiento del vial dotado de aceras laterales y la creación de una amplia acera con tratamiento vegetal para segregarla del vial rodado.

En el caso de la carretera de Markina (BI-3301) el uso peatonal está resuelto satisfactoriamente mediante un camino peatonal que con tratamiento propio acompaña a la carretera hasta el final del término municipal.

El viario de carácter rural que da acceso a los caseríos del término municipal

Se incluyen en ellos el camino de subida a Urko (Caserío Abeletxe, Caserío Elorrieta-Bekoa, Caserío Elorrieta-Goikoa), camino a Berano (Caserío Rekalde, Caserío Urko-Bekoa, Urko-Goikoa), camino de Eitzaga (Caserío Espilla, Caserío Tellería) y camino de Uretamendi (Caserío Ureta).

El estado de estos caminos rurales es, en general, aceptable admitiendo una complejidad en definición geométrica (fuertes pendientes, radios de curva escasos, anchos reducidos) impuesta por las condiciones topográficas del terreno como único elemento destacable.


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