Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Paisaje


Volver

El paisaje puede definirse como la expresión espacial y visual del medio. Constituye el conjunto de los caracteres físicos del medio físico y biótico perceptibles con la vista, por lo que también es necesario reconocer la subjetividad ligada a esta percepción.

Descripción paisajística

Imagen del Parque de Rekalde de Ermua

Se trata de un paisaje forestal, típico de la vertiente cantábrica, en el que, sobre un relieve muy accidentado y complejo, caseríos y pueblos, prados, bosquetes de frondosas y extensas plantaciones de coníferas de diversa edad y grado de desarrollo, componen un abigarrado mosaico paisajístico.

La clave paisajística de Ermua es, precisamente, lo abrupto y laberíntico del terreno. La cercanía entre cimas y puntos culminantes, el gran desnivel que existe entre estos y el fondo de los valles y vaguadas, y la estrechez de los valles, comprimidos entre laderas de gran pendiente, son los aspectos que impactan al observador.

Desde el fondo de los valles y en las vaguadas, los montes, a pesar de su poca altura (el monte Urko, con 791 m., es la cota máxima), por su cercanía y gran pendiente de sus laderas, se aprecian como grandes moles que cierran el espacio visual y limitan las vistas a unas pocas decenas de metros. Dominan el paisaje y ante ellos, la vegetación, como componente paisajístico, a pesar de su importancia, queda relegada a un segundo término.

Sólo desde los puntos más altos del territorio es posible obtener vistas panorámicas, y percibir la participación que el resto de componentes tienen en la estructura paisajística de la zona. Desde estas posiciones, fisiografía y vegetación y los usos del suelo, comparten un mismo nivel de importancia.

La homogeneidad cromática, en la gama de los verdes, es otra de las notas dominantes del paisaje.

La vegetación y los usos del suelo aportan, por otro lado, una cierta diversidad en cuanto a textura y línea. Se combinan las texturas finas y homogéneas poco contrastadas de los prados, con las texturas gruesas y densas de las repoblaciones y el resto de los arbolados.

Los límites entre distintas formas de ocupación del suelo definen líneas rectas y de variada orientación.

Un último e importante factor a destacar es que se trata de un área muy humanizada, en la que las actuaciones (núcleo urbano y carreteras, edificios, etc.), se concentran en el fondo de los valles. En las zonas más altas o de mayor pendiente, la incidencia humana se reduce a la artificialidad de la vegetación y los usos del suelo (repoblaciones, prados), y a diversos caseríos diseminados.

En cuanto a la cantera URKO-ALDE, hay que señalar que es un elemento muy impactante en el conjunto paisajístico del municipio. Desde determinados puntos, los accidentes del terreno actúan como pantallas que interfieren o desvían las visuales e impiden la visión de la cantera. Sin embargo, desde otros puntos la accesibilidad visual es total, imponiéndose a cualquier otro elemento del paisaje. El impacto se ve incrementado por su proximidad al núcleo urbano y a varias carreteras importantes muy transitadas.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea