Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Mobiliario


Volver

El rico legado de Orbe es también patente en el mobiliario de la iglesia, especialmente en su retablo mayor, el órgano y el propio monumento funerario del cardenal y su capilla privativa.

El retablo es una espectacular máquina barroca en madera de nogal sin policromar con columnas salomónicas cargadas de decoración, singularmente de arreos militares. Contiene esculturas policromadas -espectacular la de Santiago cabalgando sobre los moros en la batalla de Clavijo- que en alguna ocasión han sido relacionadas con la manera de esculpir del montañés Juan Antonio de Hontañón.

Varios elementos formales del retablo coinciden con los del órgano, también monumental y en madera sin policromía, ya que es probable que ambos se deban a un mismo proyectista, quizás Zuaznabar que también entendía de estructuras de ebanistería .

Más modestos son los otros cuatro retablos en madera policromada en oro, de estilo protorrococó y rococó. En el de la izquierda destaca la imagen de mármol de la Virgen con el Niño, de origen alemán y regalada, según inscripción, en 1542 por el ermuarra Lope de Bustinza. En el de la derecha tiene especial interés el San José con el Niño cogido de la mano, excelente, verosímil y dinámica talla en madera cuya calidad pide una autoría foránea, cortesana.

Por el contrario, las imágenes de la capillas de debajo del coro y el busto de jaspe del cardenal sobre su urna funeraria, resultan más elementales.

El comentario referido al edificio de la iglesia de Santiago Apóstol es reproducción de la obra “Patrimonio Histórico de Bizkaia-Iglesia de Santiago Apóstol” editada por el Departamento de Cultura, Servicio de Patrimonio Histórico, de la Diputación Foral de Bizkaia.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea