Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

El interior


Volver

Imagen de interior del ayuntamiento

El Palacio de Valdespina se estructura espacialmente a base de un gran hueco rodeado perimetralmente de un anillo habitable, desarrollados ambos en igual alzado, desde la planta baja hasta la superior.

El hueco nuclear corresponde a la caja de la escalera noble que se forra en muros de sillería, en los que se abren vanos adintelados, recercados en oreja, por donde se iluminan las estancias más interiores del palacio. Este amplio espacio sirve de caja de escalera, pero sólo parcialmente, en cuanto que ésta no asciende más que hasta el piso primero. El resto de la caja es sólamente foco de luz y de ventilación; no es soporte de escalera. Esta une las dos plantas altas lateralizadamente, al centro de la fachada de poniente. Es de tramos de madera.

La escalera noble, de tres tramos apoyados en los muros y en una toscana, es de peldaños de piedra. La barandilla es de forja. Se resuelve, por tanto, a muy diferente nivel de calidad respecto de la escalera auxiliar.

El hueco de la escalera se cubre con cúpula sobre pechinas; y ésta, a su vez, por linterna, imagen apenas apreciable desde el zaguán, pues vuela a unos veinte metros de altura.

El área envolvente de este cuadrado lo constituyen, propiamente, los habitáculos del palacio, amplias salas abiertas a las cuatro fachadas y socorridas como muro de carga por la propia caja de la escalera, todo sobre forjados de madera noble.

Todo el conjunto, en lo que a la imagen interna del edificio respecta, se resuelve con gran limpieza, tanto por el trazado de la escalera como por la calidad del habitáculo, bello, proporcionado, monumental, perfectamente distribuido, gran ejemplar de la arquitectura borbónica en el País Vasco.

El comentario referido al interior del Palacio de Valdespina es reprodución de la obra "Monumentos de Euskadi: Vizcaya". Tomo III. Edición 1985. Editado por la editorial Elexpuru, para el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea