Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Hidrología


Volver

Describir las características hidrológicas de un determinado lugar consiste en reflejar la forma de distribución, los tipos de masas existentes y la cantidad y calidad del agua.

El agua es considerada en los estudios del medio físico bajo diferentes aspectos:

La calidad del agua no es, por tanto, un término absoluto, sino que siempre está en relación con el uso o actividad a que se destina.

Imagen de un río

Dentro de los estudios del medio físico, el agua no puede considerarse independiente del resto de los elementos, ya que existe una gran interdependencia entre ellos. El agua juega un papel fundamental en el clima de una zona, siendo parte integrante del suelo y de la vegetación. La localización de las masas y cursos de agua, las formas de las cuencas hidrográficas y la calidad y cantidad de agua dependen muy directamente de la topografía, las pendientes, la exposición, la actividad humana, y éstas, a su vez, se ven influidas por aquéllas.

Se pretende en este apartado describir las formas de agua superficial del municipio de Ermua, en lo referente a su caracterización y distribución.

La totalidad del municipio de Ermua está incluida dentro de la cuenca del río Deba y a su vez en la subcuenca del río Ego que fluye por el sur del territorio en dirección oeste-este haciendo de límite natural con el municipio de Zaldibar para desembocar en el Deba aguas abajo de Eibar.

El río Ego recibe aportes de los arroyos Berano, Rekalde, Hambre y Urtia, que confluyen en el casco urbano de Ermua. La característica principal de estos cursos de agua es que a su paso por el núcleo urbano son totalmente canalizados o pierden prácticamente sus orillas.

En general son cursos de escasa entidad, de carácter irregular y dependiente de fenómenos tormentosos que en verano presentan caudales de valor simbólico. Fluyen por laderas escarpadas recibiendo aportes de escorrentía.

El arroyo Berano confluye con el arroyo Hambre en las proximidades de la cantera; a partir de este punto el curso es canalizado bajo el casco urbano. Por otro lado el arroyo Urtia también presenta tramos canalizados en el polígono industrial. A partir del edificio de Zeharrekobuelta, el arroyo Urtia es canalizado bajo la zona urbana hasta poco antes de llegar a su desembocadura en el Ego bajo el peaje de la autopista AP-8.

Arriba

Otras formas de agua superficial

Imagen de la fuente de Drogetenitturri

Se identifican otras formas de agua superficial presentes en el municipio como son fuentes, pozos y sondeos de agua:

Calidad del agua

La calidad del agua de los cursos que fluyen por Ermua es deficiente por cuanto los vertidos de las numerosas industrias metalúrgicas que existen a lo largo de su recorrido condicionan una elevada contaminación industrial.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea