Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Generalidades y encuadre territorial


Volver

El municipio de Ermua, con una superficie de 6,49 Km2, se halla enclavado en el extremo oriental del Territorio Histórico de Bizkaia, lindando con Gipuzkoa y dentro de la Comarca del Duranguesado. Limita al sur con el municipio de Zaldibar (Bizkaia); al oeste con Mallabia (Bizkaia) y al este con Eibar (Gipuzkoa).

Vista aérea de Ermua

Los terrenos pertenecientes a este municipio afloraron en la Era Secundaria y fueron levantados y plegados por el movimiento orogénico alpino al final de la Era Terciaria.

Consecuencia de estos movimientos son las formaciones montañosas de caliza y arenisca que limitan y atraviesan el término. Por el este un frente montañoso que nace en el Udala se extiende hacia Ermua, donde el punto más importante es el monte Urko (791 m.) que separa las cuencas del Deba y el Artibai.

La situación del núcleo urbano en el profundo valle de un río hace que su altura (121 m.) sea menor que la de otros municipios de la zona, a pesar de que esta estrecha garganta está flanqueada por escarpadas laderas de altos montes.

La superficie del término municipal es de 6.490.000 m2. Sus límites territoriales, que habían sido concedidos anteriormente por el Infante Don Juan, fueron desmembrados de las anteiglesias de Mallabia y Zaldua y trazados muy precisamente en su escritura de fundación dada en Burgos el 20 de enero de 1372 por el Infante Don Juan, XXIII Señor de Vizcaya:

 

"Comenzando de la piedra crucijada de Olaerreaga por el bando arriba, al pasaje de Pagazubiaga é donde por el camino real adelante fasta la Hermita de Santa María de Areitio, é donde por el camino ajuso al arroyo de Mallagarai, é donde á suso al arroyo que desciende de las tejerías a pasaje de Eztacona, é donde arriba a dicho Eztacona, ó del dicho Eztacona a Artiaga, é del citado Artiaga al arroyo que pasa Berano Aguirre, é por el camino adelante a Berano Goitia, é donde al arroyo que está ..." (1)

Tras los continuos pleitos y debates en más de 348 años con Zaldua, fueron delimitados sus términos según consta en escritura de transacción otorgada en el cementerio de San Juan de Berriz a 7 de mayo de 1453.

En la actualidad, los límites territoriales de Ermua son los siguientes: desde el punto de tres límites entre Mallabia, Zaldibar y Ermua, situado a 230 m. del caserío Tellería aguas arriba del arroyo Zaldibar, se sigue el cauce del río hasta el barrio de San Lorenzo, a la altura de Forjas Areitio, y desde aquí por la loma divisoria hacia Elorreta Bekoa, y hacia la cima del monte Urko.

Desde éste hacia Irumugarrieta, lugar de los tres límites de Ermua, Mallabia y Eibar. Bajando seguidamente por la vertiente hacia el arroyo Berano y la carretera Ermua-Gomezeaga a la altura de Microdeco en el Polígono Urtia. Desde éste, al alto de Areitio pasando por Vista Alegre y de aquí al citado punto de comienzo en el arroyo Zaldibar, donde coinciden los términos de Mallabia, Zaldibar y Ermua, aguas arriba del caserío Tellería.

(1) Tomado de la Escritura de Fundación, Privilegio del Infante Don Juan, Señor de Bizkaia, concediendo a la Puebla de Hermua título de Villa y Fueros de Logroño.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea