Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

El edificio


Volver

El Palacio Valdespina es un edificio grande en el que destacan la escalera central, cubierta con la linterna que establece diálogo con la del campanario de la iglesia de Santiago, y el protagonismo de la fachada de poniente generosamente abierta al jardín.

El espacio se organiza a partir de un hueco central, rodeado por una zona habitable, que sirve, fundamentalmente, como foco de luz al interior del edificio -para ello se cubre con una cúpula abierta mediante linterna- y, parcialmente, como escalera de acceso a la primera planta.

De las cuatro fachadas del edificio se potencia la principal, la que mira a la calle y a la iglesia. Se organiza en una retícula de cuatro ejes simétricos a uno central en el que se localiza el acceso al interior. Según se va ascendiendo se complican las molduras que recercan las ventanas, aunque los frontones de sabor clasicista del tercer piso mitigan un tanto este efecto.

En las cantoneras de la fachada hay sendos escudos con las armas de los Orbe y Larreátegui con espectaculares guarniciones de hojarasca. Mención aparte merece la forja de los balcones, magnífica, aunque estéticamente sea de carácter tradicional.

La fachada zaguera se resuelve también a un gran nivel, equilibrando lo funcional con lo estético. Se trata de una bonita pantalla de tres alturas dispuestas en Ioggias de diferente diseño. La inferior de tres huecos, la central de cinco vanos de medio punto sobre capiteles de dado, y la superior que combina los medios puntos con dinteles más estrechos sobre los que aparece decoración de placas chorreadas.

Uno de los elementos más significativos del edificio es la cúpula que lo corona. Se alza sobre un tambor ochavado perforado por cuatro óculos sobre los que se quiebra la cornisa. La cúpula en sí es hemisférica con una linterna que remata en pináculo, bola y veleta. Recoge las mismas formas que el campanario de la iglesia parroquial con el que se halla en equilibrada relación.

El comentario referido al edificio del Palacio de Valdespina es reprodución de la obra "Patrimonio Histórico de Bizkaia-Palacio de Valdespina", editada por el Departamento de Cultura, Servicio de Patrimonio Histórico, de la Diputación Foral de Bizkaia.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea