Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

El edificio


Volver

La iglesia llevaba ya en obras más de ciento veinticinco años. Aproximadamente desde 1600 se estaba construyendo un bellísimo edificio renacentista que responde al tipo de iglesia de una nave de tres tramos con capillas laterales altas entre los estribos. Frenteando la nave hay, además, una capilla mayor ochavada más estrecha. El resultado final es una iglesia grande y capaz, más económica que las de tres naves y, sin embargo, con prestaciones parecidas.

Vista del balcón del coro de la IglesiaVista de la crucería de la Iglesia

Por el exterior es un prisma paralelepípedo puro, sin estribos marcados porque éstos están dispuestos hacia adentro, aunque los añadidos más modernos impiden apreciar bien este aspecto. No ocurre así en la parte superior de la torre con su sala de campanas ochavada y su remate en cúpula y pináculo, de lenguaje distinto, decididamente barroco.

La belleza del interior del templo radica en la armónica formulación del espacio, en la manera de frentear los estribos como si fueran pilares toscanos y en la cubrición, que oferta dos opciones: la tradicional a la manera gótica (crucería de diseños muy complejos en la nave) y la moderna a lo romano de las capillas (cañones con cajeados).

Así estaba planteada la iglesia desde el principio, pero la obra se desarrolló con tediosa lentitud hasta que entraron en escena, ya avanzado el siglo XVIII, el cardenal Orbe y el maestro Lecuna. Este, con gran sensibilidad, continuó el proyecto sin alteración apreciable salvo en las claves que ahora administra, que son mucho más plásticas, capullos de mucho resalte.

El proyecto se amplía con el coro, también sobre bóveda de crucería, y dos capillas de muy marcado carácter rococó de realización tardía. No sería Lecuna, ya fallecido, sino su cuñado Joseph de Zuaznabar quien concluyera los compromisos adquiridos.

El comentario referido al edificio de la iglesia de Santiago Apóstol es reproducción de la obra “Patrimonio Histórico de Bizkaia-Iglesia de Santiago Apóstol” editada por el Departamento de Cultura, Servicio de Patrimonio Histórico, de la Diputación Foral de Bizkaia.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea