Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Banderas municipales


Volver

Las banderas municipales tienen su origen en el período de la reconquista. Los reyes de Navarra y de Castilla las concedían a las principales localidades que tomaban o como recompensa a aquéllas que les prestaban algún servicio relevante.

Imagen antigua de concejales con la bandera

En Aragón no existen testimonios de concesión de banderas a municipios, sino a las huestes o milicias que éstos formaban para auxiliar al monarca en caso de guerra. Los concejos no libres usaban el guión personal de su señor o la bandera de la orden militar a la cual pertenecían, por lo que en Aragón debió ser muy común el uso de la bandera roja con la cruz blanca de los sanjuanistas.

En Castilla existía la antigua costumbre de “levantar el Pendón” con motivo de la proclamación de un nuevo monarca indicando así su aceptación por parte del municipio; para ello existía en cada localidad un pendón real o pequeña bandera de color carmesí con las armas reales en una faz y las del municipio en la otra. Muchos de estos pendones se conservan en los ayuntamientos de su zona de influencia, dando lugar a la falsa creencia de que son sus antiguas banderas municipales, lo que explica el elevado número de banderas rojas o carmesíes con las armas del municipio en su centro.

Las banderas municipales comenzaron a usarse tal y como las empleamos hoy día, a finales del siglo XIX e inicios del XX dentro de una corriente historicista que recuperó las señas de identidad de cada territorio. Proceso que se vió alterado y paralizado por la Guerra Civil (1936-39) y la posterior dictadura. Muchas de estas banderas quedaron relegadas o prohibidas al ser consideradas atentatorias contra los principios que propugnaba el régimen franquista y no fue hasta después de 1977 cuando se volvió a poner en marcha el proceso de recuperación de enseñas municipales, en algunos casos basadas en estudios fidedignos y en otras ocasiones elaboradas sin demasiado rigor.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea