Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Armas primitivas de la Villa de Ermua


Volver

Todos los autores que con mayor o menor acierto han plasmado en sus obras el escudo de armas de la Villa de Ermua, así como los artistas que ejecutaron de forma gráfica nuestro escudo coinciden en la presencia de la figuras heráldicas del creciente ranversado y de las estrellas, estas últimas de seis o de ocho puntas.

Dichas figuras heráldicas no son particulares tan solo de nuestro escudo, sino que la Villa de Villaba en Navarra tiene por armas: “Escudo partido, 1º de Navarra; 2º en campo de azur, una estrella de ocho puntas de oro, surmontada de un creciente ranversado de plata”.

El origen de dichas armas estaría en el histórico hecho de la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, y según dice el P. Moret en sus “Investigaciones”, “apropiándose, muchos de los que asistieron, de las que concedió el Rey Sancho el Fuerte de Navarra a la villa de Villaba”.

Escudo antiguo de Ermua

En nuestro caso particular no contamos con datos que nos permitan concluir con certeza cuándo y cómo surgieron nuestras armas, pues si tomásemos como referencia la citada batalla de las Navas de Tolosa, la fundación de nuestra Villa se debería a dicho hecho en sí y en su justa medida las armas vendrían dadas por el mismo acontecimiento, pero al día de hoy desconocemos la fecha concreta de fundación y solo podemos establecer que esta se produjo aproximadamente entre los años 1235 y 1280.

Los colores o esmaltes de las armas citadas están basadas en el estandarte real de Miramamolin Mohamed el Verde, según lo describe Argote de Molina: “de campo azul, con luna blanca en medio, y cinco estrellas de oro en tono, y inscripción de letras Arábicas”.

Por lo tanto, podemos concluir que las armas que en origen representaron a nuestra Villa fueron las siguientes: “En campo de azur, dos estrellas de ocho puntas de oro, puestas en palo, surmontadas de un creciente ranversado de plata y acompañadas a diestra, punta y siniestra de una cadena de doce eslabones de oro colocada en orla”.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea