Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Armas modernas de la Villa de Ermua


Volver

Entenderemos como tales las que desde el siglo XVI al presente han sido utilizadas por nuestra Villa.

El P. Henao en su obra “Averiguaciones de las Antigüedades de Cantabria”, nos dice que en una Junta de Villas celebrada en Bilbao el 17 de mayo de 1517 se aprobó un decreto que establecía:

“Item que se haga un sello por todas las Villas y Ciudad, e en nombre dellas, desta manera, un escudo, y dentro dél una Villa encima, e un roble con dos lobos, e con un Epitafio al derredor en Latín, e que el dicho sello sea de plata.

Porque solo Príncipe pertenecía, sin la diferencia, que se pinto, con las Villas a mano izquierda, e la Ciudad mano derecha, porque la diferencia denotaba diminucion de cantidad, e calidad” (sic).

Si mencionamos este texto es para explicar cómo se inicia el proceso de combinación de las armas propias del Señorío de Vizcaya, el roble y los lobos cebados, y las de la villa correspondiente. Si en un principio su reflejo gráfico quedó presente en los sellos utilizados por las corporaciones municipales, con el devenir del tiempo estas armas se fueron plasmando sobre diferentes soportes desde legajos y documentos hasta en fachadas e interiores de edificios civiles o religiosos.

Escudo de Ermua

En cuanto al león que aparece embrazando al escudo de Ermua no es otro que el que figura en el escudo de Vizcaya. Así mismo los cinco lobos de sable que figuran en la bordura de oro, deben ser leones de gules, pero este error no es de extrañar en el artista que lo realizó, pues seguramente recibió una información inexacta por parte de quien le encargó la obra.

Podemos concluir que las armas de la Villa de Ermua han estado sujetas tanto a hechos históricos o al acontecer político, como a los gustos y modas artísticas que de una manera u otra han influido en la representación gráfica de nuestros escudos de armas, y no han tenido para nada en cuenta lo que la ciencia heráldica dicta y marca a la hora de realizar un escudo.

Por lo tanto, el escudo que Ermua ha venido usando en los últimos tiempos quedaría definido de la siguiente manera: “Escudo partido: 1º en campo de plata, una cruz de gules resaltada de un roble arrancado de sinople, con dos lobos de sable, pasantes, uno por delante y otro por detrás del tronco, cebados de sendos corderos; 2º en campo de azur, dos estrellas de ocho puntas de oro, puestas en palo, surmontadas de un creciente ranversado de plata y acompañadas a diestra, punta y siniestra de una cadena de doce eslabones de oro puesta en orla; y en jefe una venera de plata cargada de una Cruz de Santiago de gules. Bordura general de oro, cargada con cinco leones pasantes de gules.

El escudo como ornamento exterior lleva por soporte y embrazándole un león”.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea