Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

12/06/2019

Los/as cocineros/as de la localidad serán los/as txupineros/as de las fiestas patronales

Una representación de los/as cocineros/as de la localidad serán los/as txupineros/as de las fiestas patronales de Ermua este año. La delegación lanzará el cohete anunciador y abrirá las fiestas patronales de de Santiagos 2019, tras aceptar con gran honor la propuesta de la Comisión de Fiestas, que fue consensuada en su última reunión del 5 de junio. El órgano propuso al grupo de restauradores/as de la localidad que están “ganando premios y reconocimiento con su buen hacer y poniendo en el mapa y dando a conocer el nombre de Ermua”.

El grupo lo integrarán el joven cocinero y el reciente ganador Andoni Perez del establecimiento Mojito Club Kiska Ermua, en Zearkalea, quien se ha proclamado Campeón de Bizkaia de Pintxos de este año 2019 con la propuesta ‘taconazo’; un guiso de carrilleras presentadas en un formato de taco. Andoni Pérez es el nuevo Campeón y Pintxo de Oro del Bizkaiko Pintxo Txapelketa – Campeonato de Pintxos Amstel Oro tras la final del certamen celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Nuestro municipio ha estado representado por el talento y el saber hacer de cinco profesionales de los fogones y de ellos 4 han llegado a la final, hecho que demuestra el nivel y el esfuerzo que están desplegando las nuevas generaciones del sector de la hostelería local. Cada participante presentaba dos elaboraciones al concurso. Los cocineros y sus establecimientos finalistas han sido: Andoni Pérez del Mojito Kiska Ermua; José Manuel Rodríguez del Mendiola Jatetxea; Roberto Vega del Giroa Ermua; Jesús González del Sagarra Gastrobar. Por su parte, el restaurador Rubén Cruz del Pata Negra con la propuesta Beti-liso, no consiguió pasar el último corte. No obstante, no cabe sino reconocer el esfuerzo de todos ellos, porque presentarse al concurso es meritorio ya en sí mismo y alcanzar la final un hito, pues no debemos olvidar el número de establecimientos de Bizkaia y la tradición que acumulan en preparar los exquisitos bocados de restauración en miniatura.

El colectivo de restauración serán homenajeados/as en los prolegómenos del inicio oficial de las fiestas patronales. Y posteriormente prenderán al alimón el cohete anunciador que dará paso a más de 77 horas seguidas de fiesta. Los/as restauradores reciben el testigo reciben el testigo de lanzar el cohete, de manos de Jesús Cimarro (2018). Hasta ahora han sido txupineros/as en Ermua Aner Gorrotxategi ‘Gorrotxa’ (2017); Txabi Arnal (2016), Arantza Moreno y Leire Gorritxategi (2015), Matxalen Ziarsolo e Imanol Alvárez (2014) Aitor Hernández e Iker Elustondo que lo hicieron en 2013. Santiago Fuerte (2012) y Ander Gayoso (2011), año en el que dio comienzo la iniciativa de reconocer, homenajear y poner en valor a personas locales por sus logros en materia deportiva, social o cultural.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2019 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea