Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

13/02/2019

La ciencia y la diversión abarrotan la Plaza del Mercado

Más de 150 niñas y niños ermuarras de todas las edades han participado este pasado lunes en las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Plaza del Mercado ha sido el escenario de divertidos experimentos cuyo objetivo principal ha sido acercar la ciencia y a la tecnología a los/as jóvenes, sobre todo a las niñas.

El área municipal de Desarrollo Local, el proyecto transversal Ermua Ciudad Educadora y la Casa de la Mujer han contado con la Fundación Elhuyar para ofrecer experimentos manipulativos sencillos y muy divertidos a las niñas y niños. Así, con la ayuda de cuatro investigadoras, las/os pequeñas/os participantes han podido jugar con pompas efervescentes, crear slimes, experimentar con máquinas al vacío y disfrutar con caramelos y colores.

Por otra parte, también se ha podido visualizar la muestra Emakume asmatzaileak, con paneles que hablan de ocho mujeres inventoras cuyos descubrimientos han contribuido al bienestar humano pero que la mayoría de la gente desconoce que fueron creados por mujeres. Hedy Lamarr, creadora de un sistema ‘secreto’ de comunicación; Ada Lovelace, la primera programadora informática; o Ángela Ruiz Robles, madre de la enciclopedia mecánica y precursora de los libros electrónicos, son algunas de ellas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento.

Acciones como las del lunes en la Plaza del Mercado pretenden que las niñas y las jóvenes del municipio se puedan acercar a la ciencia y conozcan la gran labor que han realizado las mujeres en la historia de la ciencia. Así, se visibiliza la labor de las científicas y se fomentan las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), para que se reduzca la brecha de género en ciertos puestos de trabajo que las empresas demandan hoy en día. Se quiere conseguir un municipio innovador, creativo y participativo, en el que tanto hombres como mujeres tengan las mismas posibilidades de acceso a formación y a puestos de trabajo de calidad.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2019 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea