Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

09/11/2018

Las tasas y los precios públicos municipales subirán un 2,1% en el próximo año

Las tasas e impuestos municipales incrementarán un 2,1% en Ermua en el próximo 2019 (informe de Recaudación). El equipo de gobierno aplica el criterio de la revalorización prevista para el Índice de Precios de Consumo (IPC) –que trata de reflejar el coste de la vida-. Ese criterio general tendrá una excepción que es la tasa de basura, cuya cuota se incrementará en 1,5%. Sin embargo, esa subida se compensará o amortiguará pues el 10% de bonificación que se aplicaba a las familias adheridas voluntariamente al contenedor orgánico (marrón) pasa a ser universal puesto que su uso es obligatorio para todos/as. Las viviendas acogidas al orgánico pagaban 41,17€ hasta ahora y el año próximo pagarán 41,79 (+1,5%) y las que no reciclaban orgánico abonaban 45,74 y en 2019 pagarán 41,79€, con una reducción del 8,5% de la factura.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este martes noche provisionalmente en su última sesión -6 de noviembre- modificar las ordenanzas fiscales que se aplicarán en el año 2019 con los votos a favor del PSE-EE (6) y EAJ/PNV (3). Y el voto en contra de los grupo EH Bildu (3), PP (2), Se Puede Ermua Ahal Da (2) e Irabazi (1). Todos lo grupos de la oposición presentaron enmiendas que se detallan en el informe de la responsable de la unidad, unas de las cuales se estimaron y otras no.

El acuerdo provisional para modificar las ordenanzas vigentes estará en exposición pública a partir de la semana próxima, tras la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia. El anuncio establecerá un plazo de un mes para que las personas interesadas puedan conocer el expediente en horario de 10 a 13 horas y, en su caso, formular las reclamaciones, alegaciones o sugerencias que estimen oportunas.

El alcalde Juan Carlos Abascal ha defendido el aumento general del 2,1% y ha argumentado que “aplicar el IPC no es incrementar la presión fiscal, sino mantenerla. Sino subimos el IPC no podremos prestar los servicios públicos que prestamos” ha añadido. Sino subimos las tasas vamos a perder capacidad adquisitiva para abordar inversiones o atender otras necesidades. Hemos hecho un esfuerzo por recoger y asumir las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos en la comisión de Cuentas-Hacienda del 29 de octubre (consultar para ver el detalle de cada una), en las que estamos básicamente de acuerdo”.

El debate se desarrolló de forma conjunta en dos turnos y posteriormente se votó individualmente cada punto del Orden del Día. Las enmiendas a las ordenanzas van del punto seis al trece. Las posturas e intervenciones de cada portavoz pueden seguir del minuto ocho (8:00) a una hora y veinticuatro minutos con catorce segundos (1:24:14). Para escuchar cada intervención literal presionar sobre el nombre de cada concejal/a.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea