Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

29/06/2018

Juan Carlos Abascal es el nuevo alcalde de Ermua

El socialista Juan Carlos Abascal Candás será el alcalde de Ermua hasta el final de la presente legislatura 2015-2019 -duodécima de la democracia- que concluirá en mayo del próximo año. Abascal ha recibido hoy ‘el bastón de mando’ de manos de su predecesor, Carlos Totorika Izagirre, en un sesión de pleno extraordinario, tras recabar 6 votos a favor de su candidatura y otros 5 votos en blanco. Las formaciones EH Bildu (2), de Se puede Ermua Ahal da (1) e Irabazi (1) han votado por su cabezas de lista. Al ser el candidato que ha conseguido más apoyos –mayoría simple- Abascal tendrá la responsabilidad y el reto de dirigir la institución en relevo de Totorika quien deja una alargada figura tras renovar siete veces en las unas el respaldo de la ciudadanía, una marcada impronta personal y una longeva gestión con 27 años en el cargo. A la sesión han asistido 15 de las 17 personas que integran la Corporación.

El exLehendakari Patxi López ha asistido a la sesión y al nombramiento

Hoy tras asegurar el relevo en la alcaldía, Carlos Totorika ha renunciado a su acta y ha dejado de ser concejal de la Villa de Ermua. La vacante deberá cubrirse según lo previsto en la Ley de Régimen Electoral por lo que se iniciará el procedimiento para que tras cumplir los trámites previstos así sea, ya en el próximo pleno del mes de julio o en el de septiembre, pues agosto será inhábil de conformidad con lo establecido ROM (Reglamento Orgánico Municipal). El ex Lehendakari Patxi López, la Secretaria general del PSE Idoia Mendia, el resposable de organización M. Ángel Morales, el de secretario de los/as socialistas de Bizkaia, Mikel Torres y la secretaria de política institucional Begoña Gil, entre otros/as, exconcejales/as, militantes, simpatizantes y vecinos/as han asistido a la sesión.

Juan Carlos Abascal Candás (1974) ha sido hasta hoy el 1er Teniente de Alcalde. Es un Licenciado en Económicas y Empresariales de Sarriko (UPV-EHU); empleado de esta entidad local en donde ha sido Agente de Empleo y Desarrollo Local; responsable económico y financiero de la sociedad pública municipal ‘Promosa’ y Gerente de la misma desde 2006, en la que actualmente está situación de excedencia forzosa tras salir elegido en segunda posición de la plancha socialista de las últimas Elecciones Locales de 2015.

Abascal ha declarado que es “para mí un orgullo ser alcalde de Ermua y espero con dedicación y sacrificio estar a la altura de este municipio que me vio nacer. Trabajaré con plena dedicación y me comprometo en esforzarme para dar un nuevo impulso a Ermua”. En un día tan importante no se ha olvidado de sus orígenes y de sus padres que “como muchos otros vinieron de Cantabria con ilusión a trabajar y construir un futuro, con incertidumbres y miedos pero con decisión. Adolfo y Rosa se encontraron con personas que supieron acogerles y entre todos constituyeron un ejemplo de convivencia, de esfuerzo, trabajo y superación ante la adversidad. Me siento orgulloso de ser y de vivir en Ermua” ha añadido.

La siguiente es Rosa María Cid Seara que ocupa el número 8 en la lista de la candidatura

El regidor entrante ha anunciado que “a partir de hoy mismo voy a estar con los agentes sociales, empresariado, sindicatos, clubes deportivos, colectivos culturales y sociales. Voy a visitar los barrios para conocer sus principales necesidades y fijar prioridades. Quiero escucharles/as a todos/as para impulsar un nuevo proyecto todos juntos”. Seguidamente ha agradecido a Carlos Totorika todo su esfuerzo y dedicación, liderando y siendo una de las referencias en la lucha por la libertad y la dignidad frente al terrorismo. Liderando una estrategia de la que he sido participe, posibilitando la transformación urbana de Ermua y priorizando los recursos y convirtiendo las palabras en hechos en materias que no son de nuestra competencia pero sí son importantes para nuestros ciudadanos como son el empleo, la innovación, la igualdad, la transformación digital”. La intervención íntegra y literal de unos 20 minutos os la ofrecemos en el video de la sesión.

Desde el año 2015 el PSE-EE-PSOE gobierna en minoría en Ermua, con 6 concejales/as de un total de 17 representantes que integran la Corporación municipal. La renuncia de Totorika traerá consigo un movimiento en la candidatura que el Partido Socialista presentara en las últimas elecciones locales de mayo de 2015. Así la siguiente con credencial de la Junta Electoral para entrar a formar parte del Consistorio es Rosa María Cid Seara que ocupa el número 8 en la lista. Rosa Mª Cid es una sindicalista liberada de la Unión General de Trabajadores/as (UGT) en la comarca del Duranguesado.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea