Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

12/06/2018

Ermua elimina toda la simbología franquista de sus calles

El Ayuntamiento de Ermua ha retirado los últimos símbolos franquistas que quedaban en el municipio, en cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica.

La Brigada Municipal de Obras y Servicios ha procedido a la retirada de las placas colocadas en su momento por el entonces Ministerio de la Vivienda, que mostraban el yugo y las flechas, en cuatro comunidades de vecinos/as: Avenida de Gipuzkoa 33 y 58, Ongarai 11 y Zubiaurre 2. Asimismo, otros dos portales, Grupo San Ignacio 8 y Avenida de Gipuzkoa 30, han quitado las placas de sus viviendas, eliminando todo rastro de simbología franquista en el municipio.

Y es que la Ley 52/2007 de Memoria Histórica insta lo siguiente en su artículo 15.1:

“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la  retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de  la  Guerra Civil y  de  la  represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la  retirada de  subvenciones o ayudas públicas”.

En la misma línea, el Instituto de la Memoria, Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, comunicó a finales de 2015 al Ayuntamiento de Ermua que estaban realizando un seguimiento de las actuaciones realizadas por los diferentes municipios de Euskadi sobre la retirada de los símbolos del franquismo.

Por ello, la Oficina Técnica municipal realizó un trabajo de campo para comprobar cuántos símbolos se habían retirado y proceder a la eliminación de los que todavía existían en la localidad.

En los últimos meses de 2017 se consultó a las personas representantes o propietarias de cada edificio o comunidad sobre la posibilidad de proceder a la retirada del símbolo, tanto por cuenta propia como por parte del Ayuntamiento.

Este tema volvió a la actualidad en la Comisión Informativa de Asuntos Generales y de Pleno del pasado 16 de enero, a raíz de la moción conjunta presentada por EH Bildu, Se Puede Ermua Ahal Da e Irabazi (punto número 3).

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea