Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

15/05/2018

Abierta la preinscripción para las colonias de verano en euskera, que ofrecen 250 plazas

La preinscripción para participar en las colonias y actividades de verano está abierta desde hoy hasta el próximo martes –por plazo de una semana del 15 al 22, ambos inclusive-. No se admitirá ninguna solicitud fuera de ese plazo. Las familias que preinscriban descendientes deben hacer efectivo el abono de la correspondiente tasa regulada en la Ordenanza 23, en el plazo fijado, o decaerán en su derecho, entendiéndose como renuncia a participar en el programa. La actividad está organizada por nuestro ayuntamiento a través del servicio municipal de euskera y la gestiona el grupo local de tiempo libre ‘Antxitxiketan’, que es la adjudicataria hasta 2020, resultado del concurso convocado al efecto.

La inscripción se dirige al alumnado de la Educación Primaria –de 1º a 6º curso- con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad. Ermua ofrece doscientas cincuenta (250) plazas, para escolares empadronados/as en la localidad y de éstas hasta un máximo del 4% para niños/as integrados en programas de solidaridad acogidos/as por familias de la localidad de Ermua. En el supuesto caso de que la demanda de interesados/as supere a la oferta las solicitudes, éstas se baremarán conforme a un criterio social y de solidaridad, para dar mayor oportunidad a familias con menores ingresos dinerarios y menores oportunidades de disfrutar de un periodo vacacional.

Los criterios de asignación de plaza se detallan en la hoja de información ciudadana y son los siguientes:

La actividades tienen varios objetivos; uno el lingüístico pues ofrecen a los/as participantes un espacio para practicarlo; superar la identificación entre el marco de la obligatoriedad lectiva e idioma, potenciar su uso en todos los roles de la vida –ocio, diversión, etc…- y la socialización. Además de fomentar el desarrollo integral del niño/a, educar en valores, el respeto al prójimo y al medio ambiente, ahondar en el conocimiento de elementos culturales de Ermua y de Euskadi. Así como ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, en una época no lectiva.

En Ermua la oferta para la población es variada: Kirolaz Blai y colonias Tecnológicas del ayto; de la Diputación; de una arraigada entidad bancaria, de varias academias locales, de entidades deportivas, de un gimnasio, etc…

La apertura de la preinscripción ha estado rodeada de cierta polémica, pues personas particulares han pedido públicamente en foros de redes sociales que se “presenten quejas y escritos para que ningún niño/a se quede fuera”. La concejala delegada del área, Beatriz Gamiz, ha mostrado su rechazo a ese tipo de “actuaciones” que “parece que no buscan más que enredar porque ningún año hemos dejado a nadie fuera, y las condiciones para redimensionar la actividad y dotarla económicamente eran conocidas y las fijamos el pasado año, tras analizar la evolución de los últimos 10 años”. Según ha dicho hoy en la comisión informativa de asuntos generales las características y condiciones de la edición. La concejala ha dicho que “es una práctica habitual en todos los ayuntamientos fijar un número y ha citado los ejemplos de Durango con 300 plazas; Santurtzi con 270 plazas, Eibar con 350 sitios, Galdakao con un límite para 550 interesados o Bermeo con 40 plazas”. Los cuatro municipios primeros con una población mucho mayor y más del doble que Ermua, por lo que ha considerado que “el límite es razonable para un servicio percibido y considerado como exquisito”.

Gamiz se ha comprometido a tratar la semana próxima nuevamente el asunto y a profundizar en los datos tanto de las dos últimas ediciones como de la evolución y preinscripciones que se registren en éstos siete días.

El video acta de la sesión la tendremos disponible en los próximos días.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea