Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

13/04/2018

Charla sobre el cambio de contenedores: el lunes próximo, a las 7, en Lobiano

La campaña sobre el despliegue del cambio de sistema de contenedores para la recogida de la fracción rechazo de Ermua sigue adelante. La campaña informativa prevé una segunda charla general y abierta a toda la ciudadanía para el lunes próximo –día 16-, a parte de la 7 de la tarde en el auditorio -2ª planta- de Lobiano. Las charlas, el envío de cartas, la distribución de tarjetas y la apertura de una oficina de atención se realizará en este mes de abril y en el próximo de mayo. En la segunda quincena de ese mes de mayo los nuevos contenedores que sustituirá a los actuales de color verde llegarán a las calles. En junio comenzaremos a funcionar con el nuevo sistema.

Las novedades principales son dos: la primera que el reciclaje pasa de ser voluntario a obligatorio para todas las personas, de cara a cumplir con las normativas (Ley 22/2011, de 28 de julio) que fijan unos objetivos cuantitativos que se quieren alcanzar. La segunda que el nuevo contenedor tendrá un control de acceso para su utilización a través de una tarjeta electrónica, de cara a su uso y depositar las fracciones no reciclables.

Tras la nueva implantación y la sustitución de los actuales verdes para abrir y utilizar los contendores marrón (orgánica) y el nuevo gris, (rechazo) necesitaremos una tarjeta electrónica de la Mancomunidad. El uso en ambos contendedores no tendrá límite de accesos (podremos acceder a ambos contenedores cuando lo necesitemos).

El Objetivo es aumentar el reciclaje, para ello debemos concienciarnos y hacer hábito

La Mancomunidad Debabarrena se ha propuesto superar el objetivo europeo del 50% de tasa de recogida selectiva para la recuperación y el reciclaje de los residuos urbanos domésticos y comerciales. Los/as ermuarras que no disponen de la tarjeta (es decir, aquellos que no estaban inscritos en la recogida selectiva de la materia orgánica), deberán pasar por los puntos de información para recoger el kit de reciclaje.

Según los datos de la Mancomunidad el reciclaje en Ermua acumulados al mes de diciembre de 2017 son los siguientes: la recogida selectiva de residuos urbanos suma el 40,40% de lo recogido, en tanto que el total de rechazo alcanza el 59,60%.

Hitos que quiere lograr en el Bajo Deba la Mancomunidad

Los objetivos que la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena se ha impuesto, son alcanzar una cota del reciclaje del 60% en 2020 en lo referido a la recogida y separación selectiva de biorresiduo, del papel, madera, plástico, vidrio y metales. Y para el año 2030, reciclar el 65% de los residuos urbanos.

Para ello se pondrá en marcha del nuevo sistema de recogida de RU mediante la utilización de contenedores con controles de acceso. Este nuevo sistema de recogida se sustenta normativamente en la Ordenanza de recogida de Residuos y de RICIAS que está publicada en la página web de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena.

Datos de la participación en el reciclaje orgánico

En el municipio de Ermua tenemos 4.583 domicilios que disponen de la llave que abre del contenedor destinado a la recogida de la fracción orgánica y otros 3.318 que no poseen dicha llave. A cada persona del primer grupo le llegaá una tarjeta personalizada que va a sustituir a la llave que actualmente utiliza. A las personas del segundo grupo hay que sumarles al objetivo y darles el kit completo de reciclaje: un cubo, bolsas compostables y la tarjeta electrónica.

Cronograma de la campaña y de sus acciones previsto en Ermua

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea