Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

13/04/2018

La Policía sustituye y equipa vehículo para mejorar su labor de seguridad ciudadana

La Policía Local de Ermua ha presentado hoy un nuevo vehículo patrulla que sustituye al anterior, que ha sido retirado tras haber cumplido su ciclo vital de servicio, con una antigüedad de 5 años y más de 240.000 kms. El nuevo vehículo es un Ford Kuga, automóvil todoterreno. Es un modelo de cinco plazas con motor delantero transversal, 4x2, carrocería de cinco puertas y chasis monocasco. Un modelo que cumple con todos los requisitos para servir como vehículo policial, de altura elevada para facilitar la observación en las labores de patrulla; sin mampara de separación interior porque el Cuerpo no realiza traslado de personas detenidas ni dispone en la actualidad de calabozo. Es un modelo polivalente adecuado para la orografía de nuestro municipio que cuenta con grandes desniveles.

El vehículo ha sido adquirido mediante la modalidad de renting para 4 años, por un importe de 15.000 €, IVA incluido, al año. En el importe del contrato se incluye, además del precio del vehículo, el coste del seguro a todo riesgo sin franquicia; los gastos derivados de todas las revisiones periódicas establecidas por la marca en el libro de mantenimiento del vehículo, incluido repuestos, líquidos y mano de obra; las reparaciones de todas las averías que se produzcan por el desgaste debido al uso normal del mismo. La unidad lleva el equipo de luces, sirena y de comunicaciones.

Es un vehículo adecuado a las necesidades del servicio, que cuenta con una dotación extra para reforzar los prestaciones que se realizan con el mismo. La dotación cuenta con 2 neumáticos extra de invierno, para sustituir otros tantos neumáticos de todo tiempo o de verano, y asegurar su uso y movilidad en condiciones atmosféricas adversas como cuando nieva. Además está dotado con un sistema de carga para las linternas de led y que éstas puedan utilizarse en óptimas condiciones de carga en todo momento (servicio nocturno, incendios, etc…). Lleva ubicado y sujeto un extintor, y también tiene un alojamiento específico y sujeto para uno de los nuevos desfibriladores (DESA, equipos semiautomáticos) con los que cuenta el Cuerpo.

Auna el trabajo de seguridad y de la salud

El nuevo vehículo patrulla de la Policía Local tiene un alojamiento específico para llevar sujeto, de forma permanente y listo para usar uno de los 3 nuevos desfibriladores adquiridos por el ayuntamiento de Ermua, con el presupuesto del ejercicio 2017. Una mejora a considerar, pues la desfibrilación es el único tratamiento efectivo ante un paro cardíaco súbito por fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso.

Los tres nuevos equipos son de la empresa Bexen Cardio, nueva marca comercial e imagen de la originaria Osatu, S. Cooperativa con sede en Ermua (Bizkaia). Empresa que está ubicada en la carretera al alto de Areitio, en el edificio Zearreko Buelta. Osatu S. Coop. presentó su nueva imagen de marca en la Feria Médica 2011 de Dusseldorf (Alemania) segúnsu nuevo lema: 'Ready for Life'. En esa feria presentó la nueva gama de productos en sintonía con la nueva imagen. Son proveedores, entre otros, del Gobierno Vasco y de la red de centros de Osakidetza y de la Cruz Roja de Euskadi.

Modelo Reanibex 300 de Bexen Cardio

Son tres unidades del Desfibrilador Externo Automatizado conocidos como DEA. En concreto del modelo REANIBEX 300, con posibilidad también para utilizarlo en modo de desfibrilador manual. Es un equipo capaz de monitorizar la señal ECG y desfibrilar en un único equipo portátil, e incorpora todas las características necesarias para su uso en situaciones de emergencia.

Tiene una amplia pantalla color en la cual se visualiza claramente los diferentes parámetros monitorizados y las indicaciones para la utilización correcta del equipo. Dispone de asistencia a la reanimación cardio pulmonar (RCP) con feed-back para realizar de forma eficiente esas maniobras de reanimación.

Sus características principales son:

El ayuntamiento de Ermua cuenta con seis unidades de desfibrilar

Las tres últimas están destinadas al hall de la casa consistorial; a la sede del Hogar de Jubilados/as y al vehículo patrulla de la Policía Local. Los otros tres aparatos municipales (marca Philips) están en las instalaciones del polideportivo Miguel Ángel Blanco y en Betiondo, en el campo de fútbol uno y en el polideportivo el otro.

La mitad de la plantilla de agentes de Ermua ya han realizado un curso específico para saber como utilizar el aparato con garantías, así como para atender a incidencias de naturaleza cardíaca que se registran de cuando en vez también en nuestro municipio. Una rápida actuación es en esos casos de gran importancia y una llave abierta para la supervivencia de las personas afectadas. La otra mitad lo realizará en mayo.

Imagen externa del vehículo

Este coche patrulla mantiene el diseño común acordado en la Dirección de Coordinación de Policías Locales. En color blanco, el vehículo lleva una banda azul desde el capó hasta el maletero a media altura y otra, más fina, debajo en color amarillo. También luce detalles en rojo en la parte trasera.

En la parte inferior del capó delantero, ocupando toda su longitud, lleva una banda azul y sobre la misma se inserta la palabra POLIZIA. Centrado, en el espacio en blanco, se inserta un “Eguzkilore”, que en lo sucesivo se adopta como el escudo de las policías municipales vascas con el objeto de proceder a la unificación de sus signos distintivos. En la parte superior del portón trasero, ocupando toda su longitud, lleva una banda azul y sobre la misma se inserta la palabra POLIZIA.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea