Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

12/03/2018

Desmontando prejuicios: contenidos y mensajes audiovisuales a favor de la convivencia

Organizado un taller gratuito para jóvenes entre nuestro ayuntamiento y la asociación Moviltik, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

El ayuntamiento de Ermua y la Asociación de Innovación Cultural MOVILTIK, -móviles para el cambio- han organizado con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, un taller gratuito para jóvenes sobre contenidos y mensajes audiovisuales en favor de la convivencia. Lleva por título “Begiradak Elkarbanatzen. Micronarrativas para la convivencia” u tiene una duración de 9 horas y se realizará en abril. Dos sesiones en la primera semana del mes tendrán horario matinal y la tercera de cierre en la segunda semana será por la tarde. Para inscribirse hay que enviar un email con el nombre, apellidos y edad a la dirección al buzón de correo electrónico jlorenzo@udalermua.net.

Se trata de un proyecto socioeducativo de sensibilización y comunicación social, dirigido a adolescentes y jóvenes, que promueve el conocimiento y el diálogo intercultural para la desactivar mensajes de contenido discriminatorio, y otros basados en prejuicios y estereotipos de carácter racista y xenófobo. Así como la creación de otros mensajes alternativos, no estereotipados. Un espacio participativo y abierto en el que, a través de 3 talleres de trabajo intercultural, las y los jóvenes y adolescentes participantes dialogaran y aprenderán a identificar mensajes con sesgo. Donde trabajaran su capacitación para crear contenidos digitales alternativos para contribuir a desactivar y desmontar ese tipo de mensajes parciales o interesados. Para ello, utilizarán teléfonos y aplicaciones móviles para crear y difundir los contramensajes.

El objetivo general del taller de micronarrativas es sensibilizar a la población joven y adolescente acerca de los mensajes discriminatorios que circulan, principalmente en Internet y redes sociales, en torno a la población inmigrante y refugiada; promover el conocimiento y el diálogo intercultural y crear otros contenidos y otros mensajes digitales alternativos que difundan el mensaje de que otra convivencia es posible.

El proceso de trabajo se articula en base a 3 talleres con una duración de 3 horas cada uno de ellos, en los que las personas jóvenes y adolescentes reflexionarán en torno a la construcción, simplificación y viralización de los rumores, prejuicios y estereotipos respecto de la población inmigrante y refugiada. Los/as participantes crearán contenidos alternativos para combatir dichos rumores, prejuicios y estereotipos, y; por último, comunicarán su experiencia y difundirán los contenidos creados, para crear opinión y comunidad.

Detalle de las sesiones, fechas, horarios y contenidos:

Taller 1: Analizar (05 de abril de 10:00h a 13:00h)

Las personas participantes aprenderán y comprenderán el carácter infundado de los rumores, prejuicios y estereotipos. Así como la forma de construirlos y distribuirlos masivamente (hacerlos virales).

Contenidos

Taller 2: Crear (06 de abril de 10:00h a 13:00h)

Las personas participantes divididas en grupos desarrollarán los mensajes que quieren transmitir a través de distintos ejercicios. La grabación de los contenidos audiovisuales se realizará utilizando teléfonos móviles y otras aplicaciones.

Contenidos:

Taller 3: Comunicar y difundir (13 de abril de 16:00h a 19:00h)

Las personas participantes trabajarán su capacitación para difundir mensajes a través de la web, las redes sociales del proyecto y de su propio entorno físico y digital, dando lugar a la creación de una comunidad y una red, que promoverá la convivencia entre culturas distintas.

Contenidos:

Para inscribirse hay que enviar un email con el nombre, apellidos y edad a la dirección jlorenzo@udalermua.net


Enlace asociado

Más información


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea