Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

08/03/2018

El ‘tsunami’ social por la igualdad cala en Ermua

Miles de vecinas y vecinos de Ermua secundan hoy la huelga total, parcial y las movilizaciones. Es un 8 de marzo más reivindicativo que nunca; de mujeres que cargadas de razón y de casuísticas personales y generales, han unido su voz y su fuerza para solicitar respeto e igualdad. Cada una a su manera y dentro de sus posibilidades, pero decididas a trasladar su situación a la agenda social, política, sindical y comunicativa. La jornada está registrando una alta participación y muchas adhesiones. El sector servicios ha parado y se ha movilizado como nunca: esta administración municipal, el comercio y la hostelería han secundado la convocatoria de concentración del mediodía y han cerrado sus establecimientos.

La plazoleta de la Igualdad y la calle Marqués de Valdespina se han llenado de vecinas de todas las edades –chicas y mujeres jóvenes, de mediana edad y también mayores- y condiciones haciendo causa común. Entre las personas concentradas también hemos estado chicos y hombres. El nutrido grupo de participantes ha llenado las cuatro esquinas de la plaza y los aledaños. Desde por la mañana hay balcones que lucen delantales en señal ‘plante’ a las ingratas labores domésticas y a la atención de niñas/os, y personas enfermas o de edad. Tiendas y cafeterías muestras carteles conmemorativos de la jornada y que anuncian su adhesión con las convocatorias.

La jornada ha transcurrido con normalidad y no ha habido ningún incidente reseñable. Un grupo de jóvenes escolares de centros de ESO y Bachiller han cortado la N-634 a la altura del paso de peatones que une Konbentukoa y Avenida de Bizkaia durante algo más de 10 minutos. El hecho ha generado retenciones de tráfico. La concentración no estaba autorizada por no haberse tramitado la preceptiva solicitud y la Policía Municipal ha intervenido para hablar con el grupo, que ha depuesto la misma, antes de la llegada de la Ertzantza.

A las 7 de la tarde volverá ha haber concentración ciudadana en la plaza Cardenal Orbe. Y una performance en Zubiaurre. A las 8 dará comienzo una manifestación que recorrerá las principales calles.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea