Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

25/01/2018

El Consejo de la Infancia presenta sus propuestas al alcalde

Este jueves 25 de enero se ha celebrado la cuarta reunión del Consejo de la Infancia, el órgano asesor de la alcaldía de Ermua que conforman 12 niños y niñas ermuarras de entre 7 y 8 años.

En la sesión de hoy, los pequeños consejeros y consejeras han presentado al alcalde Carlos Totorika sus propuestas de mejora para convertir la plaza Cardenal Orbe en un espacio de convivencia, donde vecinos/as de todas las edades puedan disfrutar.

Divididos/as en cuatro grupos, las niñas y niños del Consejo han explicado una a una todas las ideas que han recogido desde que el órgano comenzó a funcionar el 20 de octubre. Muchas de las propuestas han sido iniciativas propias de los/as pequeños/as (por ejemplo, la instalación de columpios o decorar el quiosco de la plaza), pero también han recabado las opiniones de vecinos/as de Ermua.

El alcalde Carlos Totorika ha anotado todas y cada una de las ideas del Consejo de la Infancia, valorando positivamente el trabajo realizado y el entusiasmo puesto por todas las personas integrantes del grupo en este proyecto participativo. A partir de ahora, el Consejo se irá reuniendo con técnicos/as y responsables municipales para ver cuáles de sus ideas son viables y de qué forma se podrían llevar a cabo para construir entre todas/os una plaza Cardenal Orbe más amigable para toda la ciudadanía. El 24 de mayo se reunirán con el alcalde por última vez antes del final del curso, y entonces le presentarán su proyecto final.

Entrevistas en Radio Eibar

Los compañeros de Cadena Ser – Radio Eibar han estado presentes en esta cuarta reunión del Consejo de la Infancia, y han escuchado atentamente las propuestas de los jóvenes consejeros/as. Tras las presentaciones, el periodista ermuarra Juanma Cano ha tenido la oportunidad de entrevistar tanto al alcalde Carlos Totorika como a la mayoría de las niñas y niños que conforman el Consejo, que se han mostrado muy abiertos y dispuestos a colaborar. Todos/as ellos/as han explicado con gran soltura los pasos que han realizado hasta la fecha y las propuestas que han presentado al alcalde.

Las entrevistas al completo se pueden escuchar en el siguiente podcast:

Transformación de la ciudad desde la perspectiva infantil

9 niñas y 3 niños de distintos centros educativos de Primaria conforman el Consejo de la Infancia, que trabaja en el reto propuesto por el alcalde Carlos Totorika: mejorar la convivencia en la plaza Cardenal Orbe. Por ello, han realizado diferentes dinámicas de trabajo en la Casa Consistorial y después se han puesto manos a la obra en las calles del municipio.

Los 12 niños y niñas participantes son voluntarios/as, y lo hacen en calidad de ciudadanos/as de Ermua; es decir, no actúan en representación de sus clases. El Consejo de la Infancia se da cita una vez al mes desde la primera sesión realizada el 20 de octubre. Las siguientes fechas serán el 22 de febrero, el 22 de marzo, el 26 de abril y el 24 de mayo.

Se trata de un proyecto para transformar la ciudad desde el parámetro de “lo niño/a”: cambiar la mirada o bajar la vista hasta la altura de un niño/a para no perder de vista a ningún ciudadano o ciudadana y promover así el desarrollo de competencias de participación desde la infancia. Esta es una de las formas más directas y significativas de participación infantil, y es además un proceso de aprendizaje para los/as responsables políticos en la comprensión y la relación con la diversidad.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea