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09/01/2018

La primera fase de la variante de Ermua quedará abierta a las 6 de la madrugada

El actual peaje de Sallabente para el acceso y salida a Ermua se mantendrá en servicio y convivirá con el nuevo hasta el lunes –día 15 de enero- para facilitar la transición de las personas conductoras y ayudar a dar a conocer las nuevas infraestructuras

La primera fase de la variante de Ermua entrará en servicio esta próxima madrugada –a partir de las 6 horas del día 10 de enero- según ha anunciado hoy el Diputado General de Bizkaia, en una comparecencia tras visitar la obra. Unai Rementería ha explicado que "con este hito termina la primera fase de la obra y encaramos la recta final del proyecto. No podíamos empezar mejor 2018 que como lo hacemos hoy. Mañana mismo comenzamos a acelerar la segunda fase para la conexión con la variante de Eibar. Nuestra previsión es que esté terminada para finales de verano”. El Diputado ha comparecido junto con su compañero del área de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales y del alcalde, Carlos Totorika.

El regidor local se ha mostrado satisfecho con la puesta en marcha de la primera fase muy necesaria y deseada, que “ni sabe desde hace cuánto llevamos esperando. Quizá seamos una población pequeña, pero el impacto de esta variante va a ser grande. Hasta ahora teníamos una carretera nacional que atravesaba el municipio y era muy negativa para todos los/as vecinos/as. Los/as niños/as no podían jugar cerca de la carretera y los bares y las casas estaban tremendamente afectados por el ruido del tráfico. En estas condiciones era imposible que una ciudad como Ermua creciese. Viene a mejorar las comunicaciones de los/as vecinos/as y de las empresa, así como a incrementar nuestra competitividad y oportunidades” ha añadido.

Rementeria ha señalado que esta variante sacará en un futuro “9.000 vehículos diarios del centro del municipio” y ha destacado que la inversión en infraestructuras sirve “para mejorar la calidad de vida y la conectividad de las personas, subrayando el esfuerzo realizado por la entidad para priorizar proyectos como esta variante o la Gerediaga-Elorrio porque ambas obras han hecho mejor a durangaldea”. En ambas se han invertido casi 290 millones de euros, 212 en la de Gerediaga y 74 en la de Ermua.

Para acceder y/o salir del nuevo peaje de Ermua habrá que atravesar los nuevos túneles de Uretamendi que unen la N-634 en Areitio a través de una rotonda, y ésta a su vez con otra antes de llegar a las cabinas de peaje o al abandonar ésas. Unos túneles bitubo de doble carril, dotados con los más modernos elementos de seguridad.

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