Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

14/07/2017

Bizkaia es uno de los mejores lugares de Europa para envejecer

Ocupa el tercer lugar por detrás de Dinamarca y de Suecia

El Diputado General de Bizkaia recibió ayer a una veintena de representantes del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y a los/as alcaldes de los municipios implicados en la estrategia foral de hacer de Bizkaia un territorio adecuado para todas las edades. Casi una veintena de municipios de Bizkaia reciben ya el apoyo de la Diputación Foral para revisar sus políticas desde la perspectiva de edad. Representan casi el 58% de la población de Bizkaia, un 25% más que hace dos años, y muy cerca ya del objetivo del 70% marcado para 2020.

Ermua está entre esos municipios y trabaja en un proyecto bajo el epígrafe de “Ermua, ciudad amigable para la 3ª edad” cuyo objetivo es plantear mejoras para hacer que la localidad sea más amigable y no tenga limitaciones para todas las personas”. La localidad se ha sumado a la estrategia de la Diputación Foral para revisar las políticas de cara al futuro diseño de espacios y servicios desde una perspectiva de edad, pues la media de la población es cada vez más alta. El Teniente de alcalde, José Luis Araujo, asistió ayer a la reunión foral que presidió el Diputado General, Unai Rementeria.

"Somos el tercer territorio de Europa en capacidad de entornos apropiados para envejecer activamente. Por delante están sólo Dinamarca y Suecia". El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, realizó esta afirmación al hacer balance de la estrategia "Bizkaia para todas las edades", la puesta en marcha hace dos años de las nuevas herramientas de política pública encaminadas a crear un Territorio que promueva el envejecimiento activo y saludable de su población. El Diputado General destacó que en el compromiso por hacer que el Territorio se implique en procesos de transformación desde la perspectiva de edad, "partíamos del 33% el pasado ejercicio, y tenemos ya el 57,74% de la población en marcha en sólo dos años. Nuestro objetivo es llegar al 70%. Vamos lanzados", añadió.

19 municipios tenemos ya un proyecto para revisar nuestras políticas desde la perspectiva de edad. El Diputado General destacó que "hace dos años eran dos los municipios dispuestos a ello, Durango y Bilbao. Poco a poco se han ido sumando al objetivo Getxo, Abanto-Zierbena, Balmaseda, Bermeo, Ea, Ermua, Igorre, Santurtzi, Abadiño, Arrigorriaga, Basauri, Berango, Ispaster, Lea-Ibarra, Lekeitio, Sestao y Sopuerta. Es para estar muy contento", enfatizó.

Rementeria anunció que la convocatoria de subvenciones forales para la puesta en marcha de estos proyectos se ampliará en las próximas semanas, hasta alcanzar los 180.000 euros en el ejercicio 2017, para cubrir todas las solicitudes presentadas por las entidades municipales.


Enlace asociado

Más información


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea