Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

16/06/2017

La noche del viernes se cerrará la N-634 para instalar las piezas del viaducto provisional del ferrocarril

El próximo viernes 23 de junio un tramo urbano de la carretera 634 quedará cortado y cerrado en ambos sentidos en Ermua durante 8 horas para instalar el viaducto del desvío provisional de la línea férrea entre Donosti-Bilbao. La vía quedará cerrada entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente, según ha comunicado la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecsa-Campezo-Geotunel que ejecuta el proyecto para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en nuestra localidad. Será en el tramo comprendido entre el cruce de Kaltxango –al que se llega desde el Alto de Areitio- y el barrio San Antonio. El tráfico de vehículos turismos será desviado por el interior del casco urbano (peatonal de Marqués de Valdespina, Izelaieta y Abeletxe) con paso alternativo regulado por semáforos y operarios señalistas, en tanto que los camiones de más de 3.500 kg deberán utilizar la autopista AP-8, como mínimo, entre Matiena y Ermua. No obstante, se recomienda buscar rutas alternativas y evitar Ermua, pues la nacional estará cerrada.

La UTE anunciará y dará a conocer la incidencia en los próximos días colocando paneles informativos en el Duranguesado, en los distintos paneles electrónicos de las vías forales e insertando publicaciones específicas que den cuenta de la afección en los periódicos de mayor penetración en el territorio de Bizkaia.

Las obras para la construcción de la nueva estación de trenes de Ermua y desdoblamiento de la línea en ese punto avanzan y el proyecto afrontará la semana próxima nuevos hitos. La colocación de un viaducto provisional y alternativo al trazado actual, por el que se desviará los convoyes en tanto de desmonta el antiguo puente de hierro y bases de piedra, así como la construcción de uno nuevo que embocará el túnel y sacará el ferrocarril de bajo tierra en Eitzaga, evitando los barrios de San Antonio y la Avenida de Gipuzkoa.

El martes y el jueves llegarán las piezas y el material en un transporte especial

Los operarios tras la ejecución de cimentaciones, estribos y pilas, ultiman los trabajos para recibir las estructuras metálicas (vanos) que elevarán, colocarán y unirán entre sí esa jornada nocturna. Las estructuras son metálicas de tipo cajón, con ménsulas en el lado derecho para una pasarela. Vanos que tienen una longitud de 16 metros y que llegarán en transporte especial el martes 20 y el jueves 22. La llegada, recepción y descarga en San Antonio también precisará de la colaboración de la Policía Municipal y el dispositivo ya está previsto y coordinado con la dirección de la obra y la Oficina Técnica municipal.

El corte de la vía N-634 estará en Kaltxango, desde donde se dirigirá el tráfico hacía Marques de Valdespina e Izelaieta. Paralelo al punto que coincide con Goienkale –frente al Batzoki- habrá semáforo que regulará el paso alternativo entre ese punto y la residencia de Abeletxe para continuar por debajo de la vía por Sana Antonio. De dirección Eibar hacía Bilbao habrá que entrar por ese punto y junto a la residencia de la tercera edad, habrá otro semáforo y paso alternativo Abeletxe, hacía Goienakle, Santa Ana o Iparragirre. Esto par los automóviles, en tanto que los camiones deberán utilizar la AP-8.

Desde el citado punto de Kaltxango será posible circular en dirección Mallabia o hacía el alto de Trabakua y Markina.





Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea