Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

11/05/2017

Concluye la campaña de promoción del cómic en la biblioteca

La Biblioteca municipal da por concluida su campaña anual para impulsar la lectura de este género artístico-literario entre la población. En este tercer año consecutivo la campaña ha posibilitado aumentar tanto la colección como el número de lectoras/es de la comicteca.

Durante este primer cuatrimestre del año han llevado a cabo diferentes acciones, que se resumen en las siguientes:

Inversión en novedades

En diciembre de 2014, antes de iniciar estas campañas, el fondo de la comicteca lo suponía el 1,4% de la colección total de libros de la biblioteca. A día de hoy lo componen 950 volúmenes, lo que significa un 2,6% de la colección impresa. Por edades, 401 comics están en la sección adulta, 135 están destinados al público juvenil y 414 al infantil. La ampliación de esta sección ha requerido de una reubicación en el espacio físico de la biblioteca y así, se ha acondicionado una zona, en la entrada, donde se puede consultar y leer este fondo.

Talleres

Se han llevado a cabo 5 talleres de iniciación a la lectura de cómic y 5 de ilustración coordinados con los institutos locales en los que han participado 328 chavalas y chavales de 4º de la ESO y de 1º de bachiller. Las sesiones estuvieron dinamizadas por el escritor, bertsolari e ilustrador Peru Magdalena así como por el dibujante y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Josean Morlesín.

Junto con el Colegio San Lorenzo se organizó un taller de iniciación a la ilustración para el alumnado de Educación Primaria con la ilustradora Ainara Azpiazu, en el que participaron 120 niñas y niños.

Sorteos

Entre todas las personas que se han llevado libros en préstamo de este género a lo largo cada mes se ha realizado un sorteo de cómics dedicados por su autora o autor. Así, se han entregado como premio en febrero “Presidente Trump: Dios perdone a América” de Pablo Ríos, en marzo “155” de Comotto y en abril “Putokrio” de Jorge Riera.

Plan de lectura de cómic

A primeros de curso se acordó con todos los centros de Primaria y Secundaria que cada alumno y alumna leyera a lo largo del curso al menos un cómic. La Biblioteca municipal se ha encargado de conseguir ejemplares de un mismo título para cada una de las alumnas/os de cada clase y de los diferentes cursos. Así, en un volumen total, se han leído hasta la fecha 905 cómics de 32 títulos distintos.

Préstamos

Se constata un aumento en el número de préstamos durante la campaña, pasando de prestarse 354 ejemplares en el mismo periodo el año pasado a 407 este año.

El personal de la Biblioteca se muestra satisfecho por las altas valoraciones de los talleres y encuentros, así como por la acogida de la campaña por parte de las usuarias en la propia Biblioteca.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea