Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

20/04/2017

La obras para renovar la red de agua llegan a Probaleku y cierran parcialmente la calle al tráfico

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa aborda las obras de renovación de la red de abastecimiento en el tramo de la calle Probaleku (intersección entre VI. Centenario y Zubiaurre). El consorcio continúa con las obras de inversión y mejora que quedaron pendientes de renovar en el municipio el pasado año 2016. Esta semana de Pascua se han retomado las obras tras concluir la fase de Goienkale. El martes Probaleku quedó cortado al tráfico, a excepción de los accesos a los garajes debajo de Goiko Plaza y del edificio nº 10 BIS de Valdespina. La parada de taxis se ha desplazado a la parte superior de la calle. La sustitución de la vieja tubería de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable se hará en dos fases diferenciadas, primero la parte baja y llana (desde el callejón hasta Itze, encuentro con Zubiaurre) y después la de arriba, (del callejón de Probaleku (Sagarra hasta el acceso a la calle, esquina Akelarre).

El Consorcio de Aguas continua con la progresiva sustitución de las redes de fibrocemento que todavía tenemos en muchos puntos de Ermua. La primera de las acometidas de este año 2017 ha sido en Goienkale, entre el número 21 de esta calle y la esquina de Karabixa. El objetivo de esta acción es doble: por una parte, la eliminación del fibrocemento como material de las redes de distribución de agua potable; y por otra parte, la reducción de las averías, consecuentes pérdidas y afecciones al suministro que, debido a la antigüedad de las redes, se pueden producir en el tramo afectado.

Las conducciones objeto de renovación, de diámetro 250, corresponden a una línea relevante, tanto por su sección como por la función de ramal principal que desempeña dentro de la estructura del abastecimiento. La obra comprende la renovación de las tuberías de fibrocemento, la instalación de válvulas y elementos de regulación y control, ejecución de acometidas domiciliarias y reposición de firmes a su estado original. Las zanjas se ejecutarán fundamentalmente en terreno de tránsito de tráfico rodado, concretamente en zona en la que se encuentra realizada en hormigón impreso.

Afecciones en la zona

El plazo estimado para la ejecución de esta obra es de varias semanas, y durante ese tiempo, el Consorcio prevé varias afecciones tanto en el tráfico rodado como para los/as peatones.

Debido al trazado de las conducciones a renovar, las afecciones a los vehículos serán relevantes, y la zona estará cortada de forma alterna. Todas las acciones están señalizadas y acordadas con la Policía Municipal y con la Oficina Técnica.

Además, se ha hecho necesario eliminar temporal algunas plazas de aparcamiento, y ocasionalmente se deberá estrechar el ancho de la calzada durante la excavación de las zanjas para alojar las nuevas tuberías. La carga y descarga deberá realizarse por Zubiaurre. El paso peatonal quedará preservado, durante las labores de localización y ejecución de acometidas, y no se prevé su corte. En cualquier caso, siempre que se esté trabajando en la acera se protegerán y cubrirán las zanjas con plataformas para asegurar el tránsito peatonal.

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa ha colocado notas informativas en la zona afectada, y seguirá informando sobre las afecciones que puedan existir durante la ejecución de las obras.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea