Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

05/06/2015

Estrenaremos la red de circuitos saludables con cuatro paseos en grupo

En Ermua contamos con una red de circuitos saludables, recientemente completada. Sus principales características son las siguientes: es segura porque está iluminada y separada del tráfico rodado; es cercana y todos/as tenemos un circuito a menos de 5 minutos de nuestra residencia. Es accesible pues los itinerarios no tienen grandes desniveles ni éstos son excluyentes; está señalizada pues disponen de indicadores de distancia y tiempo. Y está tecnológicamente equipada, pues disponen de unas balizas para usar con la pulsera Hiribili que nos permitirá monitorizar la actividad. Y en esa actividad lúdico, deportiva y social “nunca caminarás sólo/a”, como cantan los/as aficionados/as del Liverpool F.C. en Anfield, antes de cada partido.

Contamos con tres recorridos de distintos colores y longitudes, que van de Zubiaurre a Goitondo (4.425 metros), de Zubiaurre a Urtia (1.785 m) y de Zubiaurre a Sallabente (1.500 metros). Si tenemos la pulsera saludable Hiribili podremos registrar nuestra actividad cuando salgamos a caminar. Los datos diarios (distancia, tiempo, velocidad, caloría, etc). Quedan almacenados en una ficha personal que podemos ver a través de Internet. La pulsera podemos conseguirla en el Punto Local de Orientación a la Actividad Física, del polideportivo.

La red de circuitos cardio-saludables la han presentado esta mañana un equipo de profesionales multidisciplinar en la Casa Consistorial. Han intervenido el alcalde en funciones de Ermua, Carlos Totorika. Enar Ortuondo: Técnica de Salud pública en comarca interior y su compañera Genma Rodríguez, ambas adscritas al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Ronald Rodríguez: Profesional preventivista del Hospital de Mendaro perteneciente de la OSI Debabarrena. Merche González: Directora del Área Sociocultural de nuestro Ayuntamiento y el compañero Antton García: coordinador deportivo del Instituto Municipal de Deportes, Javi Calvo: Dpto. Sanidad del Gobierno Vasco, José Egido, director del Centro de Salud de Ermua y Amaia Tellería Centro de Salud de la localidad y representantes de la empresa Athlon que atiende el servicio.

Este ayuntamiento trabaja por fomentar hábitos de vida saludables y estilos de vida activos que nos muevan a todas y todos a practicar algún tipo de ejercicio físico a diario, de cara mejorar nuestra calidad de vida. Ese es el objetivo del Programa Ermua Mugi! que estamos desarrollando conjuntamente las concejalías de Deportes y de Servicios Sociales, con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y del Centro de Salud de Ermua. El alcalde ha enviado 1300 cartas a personas mayores de 55 años y a quienes cuidadn y atienden a personas dependientes para invitarles a participar.

En ese marco hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para poner a disposición de toda la población rutas al aire libre donde todas las personas podamos caminar y disfrutar de manera activa y obtener los beneficios del ejercicio físico en la salud. La idea es concienciar a toda la ciudadanía de Ermua de que una práctica regular de actividad física junto a una alimentación saludable aseguran una vida mucho más sana. Para ello, hemos organizado cuatro jueves consecutivos caminatas saludables de una hora y media de duración en las que vamos a recorrer la Red de circuitos saludables inteligentes que hemos puesto recientemente en marcha en nuestra localidad. La caminatas se iniciarán la semana próxima y las tres posteriores.

Queremos, además, que camines de forma segura. Es por eso que en estas caminatas saludables vamos a contar con el acompañamiento de personal deportivo del Punto Local de Orientación de la Actividad Física y de personal sanitario de Osakidetza, que nos enseñará muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros.

La participación es libre y gratuita, anímate. Acude puntual a la hora que aparece en el calendario. Disfrutarás de una experiencia muy agradable y positiva. El alcalde presentará la iniciativa el viernes, a partir de las 11 horas a los medios de comunicación.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea