Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

31/10/2014

La transparencia y la participación están entre nosotros/as y han venido para quedarse

Ermua ha acogido hoy jornada bajo el epígrafe “Gobierno abierto: experiencias municipales” en Izarra Centre. En ella hemos podido conocer más de cerca y a través del testimonio de sus protagonistas iniciativas que se están llevando a cabo con ese objetivo en ayuntamientos de tamaño mediano Eibar, Zalla y Ermua. La jornada está enmarcada en la Semana europea de Calidad que celebramos en toda la Unión Europea en este mes de noviembre con la idea de promocionar y difundir los principios de la gestión avanzada. Euskalit es la entidad que coordina este evento dentro de Euskadi y este año organiza la “XX edición de la Semana Europea de la Gestión Avanzada”, que venimos celebrando desde el 27 de octubre y que concluirá el próximo 14 de noviembre.

Carlos Totorika ha abierto la sesión y ha subrayado “el compromiso de nuestro ayuntamiento con la transparencia hasta integrarla en el ADN de la gestión y del procedimiento municipal, porque es una necesidad de toda organización y en especial para las administraciones locales que al estar más cerca de los vecinos y vecinas, también sentimos una mayor exigencia y compromiso por rendir cuentas”.

A continuación la técnica de la Asociación de Municipios Vascos, Esther Ibarlucea, ha presentado la iniciativa Eudel: Red de transparencia de ayuntamientos. Ha presentado la red, cuáles son los retos, y en que hitos están trabajando una treintena de ayuntamientos vascos.

El secretario municipal de Ermua, José Antonio Fernández, ha expuesto el estado de situación y la evolución de nuestra entidad en los tres últimos años para hacer efectivo nuestro compromiso con la transparencia. Así en Para dar cumplimiento a este objetivo, en septiembre de 2012 abrimos un apartado específico en nuestra web municipal, adaptado a la metodología desarrollada por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional España”, que en el año 2008 puso en marcha el denominado Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), para conocer el nivel efectivo de transparencia y de apertura informativa de los ayuntamientos españoles.

Actividad que ha ido completando en este tiempo. La acción más reciente ha sido ofrecer información detallada sobre los expedientes de contratación, que ofrece la posibilidad de consultar los datos de los contratos según los tipos de contratos, las áreas de las que dependen, las empresas adjudicatarias, el precio inicial y el de adjudicación para conocer las rebajas en las ofertas, el plazo y si ha habido alguna prórroga o modificación, las actas de las Mesas de Contratación, el contenido de los contratos formalizados y, en general, toda la información relevante de los expedientes de contratación, incluidos los contratos menores. Todo ello está disponible en la página web municipal, y puedes acceder a través del enlace siguiente.

Seguidamente, el alcalde de Zalla, Javier Portillo, ha dicho que para ellos la transparencia y la participación es algo estratégico y que lo entienden desde una perspectiva activa, esto es que no sólo sea ofrecer datos de la gestión, sino motivar y atraer a la población a interesarse y a conocer esos datos. Ha repasado las iniciativas que han puesto en marchar en la presente legislatura.

Por su parte, el alcalde de Eibar, Miguel de Los Toyos ha centrado su intervención en el modelo de participación ciudadana y ha explicado con detalle el proceso seguido en su ciudad para decidir cómo afrontar y qué hacer en el solar de Errebal. A su juicio que los aspectos más importantes y básicos son definir cuáles son los temas a trabajar en la participación ciudadana y si el proceso va a ser vinculante o no.

Finalmente, ha habido una puesta en común y una ronda de ruegos y preguntas, antes de finalizar la sesión. A continuación os dejamos los documentos que los/as ponentes han utilizado en la durante la jornada, así como los podcast o archivos sonoros y una galería fotográfica.


Programa de la Jornada
Programa de la jornada
Horario Imagen Actividad
9:00 - 9:10h
  • foto de Carlos Totorika
9:10h - 9:30h
  • foto de Esther Ibarlucea
  • Eudel: Red de transparencia de ayuntamientos vascos
9:30h - 10:00h
  • Fotografía de José Antonio Fernández Celada
10:00h - 10:30h
  • Fotografía de Javier Portillo
11:00h - 11:30h   Descanso
11:30h - 12:00h
  • foto de Miguel De los Toyos
12:00h - 12:30h
  • imagen genérica de debate
  • Debate
    •  

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea