Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

26/09/2007

Aprobado el proyecto básico para construir un edificio singular de servicios en Izarra

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto básico para construir un edificio singular en la unidad de ejecución 19 de Izarra. El acuerdo incluye asimismo el inicio del expediente para la contratación de las obras hasta la cota cero. Ello obedece a la necesidad de actuar para conocer si el terreno está contaminado o no por el uso industrial previo, actuación contemplada en el plan IHOBE. Mediante esa adjudicación se abordará la fase de excavación y las paredes laterales. La forma de adjudicar esas obras iniciales será la subasta, por un montante de dos millones ciento ochenta y tres mil euros.

Ese futuro edificio se destinará al sector servicios (terciario) y tendrá un uso mixto. Esto es, por un lado, acogerá oficinas de profesionales liberales como despachos de abogacía, economía, ingenierías diversas, consultorías o gestorías y, por otro, será un vivero de empresas en donde puedan instalarse promotores/as de nuevas iniciativas empresariales. La aprobación del proyecto básico y técnico de obras ha contado la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio local. El alcalde, Carlos Totorika, ha manifestado su satisfacción ‘por el consenso existente entre todas las formaciones ‘para apostar por un proyecto estratégico de esta naturaleza’.

El objetivo de la Corporación es construir un edificio singular y específico que ayude a diversificar el tejido económico de la localidad y dar con ello un importante impulso al sector servicios. La edificación apoyará la creación y el asentamiento de aquellas nuevas iniciativas empresariales que tengan que ver con las NTIC, las energías renovables, la informática, el medio ambiente, etcétera. La Corporación facilitará locales a precios altamente competitivos para que las personas emprendedoras tengan la oportunidad de centrarse en la puesta en marcha de la actividad, sin limitaciones por la inversión en locales y arranque de la actividad. Todo ello con la colaboración y asesoramiento del Área municipal de Promoción Económica, Empleo y Formación.

El vivero de empresas contará con elementos y servicios comunes como salas de conferencias y de reuniones, espacios para el intercambio de conocimiento y colaboración entre agentes y emprendedores, salas de recepción y acogida, archivo, aparcamientos, etc… Además estará dotado de infraestructuras y sistemas de telecomunicaciones de última generación.

Fotomontaje del edificio para el sector terciario proyectado en Izarra

El proyecto del edificio es del estudio de arquitectura de Guillermo Avanzini Merino, de Bilbao. El mismo tendrá para el uso terciario doce plantas de altura, y una planta baja y tres alturas destinadas al vivero de empresas. Su estética será moderna y diferenciada, cuyo revestimiento principal será el vidrio, combinado en parte con piedra de granito de Markina.

El presupuesto estimado del proyecto ronda los 24 millones de euros. Parte de ese montante se financiará con ayuda de un programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que permitirá a la sociedad pública ‘Promosa’, acogerse a un crédito blando, sin intereses, con carencia de amortización de cinco años y un periodo para su devolución lineal de diez.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea