Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

19/09/2007

La campaña -Lee, disfruta y regala- aumenta el ratio de lectura en euskera

La campaña “Lee, disfruta y regala” aumenta el ratio de lectura en euskera en la localidad. Es una de las conclusiones a la hora del cierre y la valoración de la misma tras sus tres meses de vigencia. La iniciativa ha tenido en Ermua una buena acogida y ha generado una notable respuesta en el objetivo de fomentar la lectura en euskera. La campaña de la federación de Asociaciones del Euskera ‘Topagunea’ se ha desarrollado a la vez en el nuestro y en otros 13 municipios de la comunidad. La misma ha estado en vigor del 23 de abril hasta el 21 de julio y en nuestro caso, ha contado con la colaboración de la biblioteca municipal y de las librerías locales: ‘Maribel’ y ‘Xiripot’. La campaña consistía en una selección de un centenar de libros en euskera, clasificados por edad y temática, con especial atención a títulos de autores locales y a volúmenes de interés general. La selección la realizó el escritor Patxi Zubizarreta.

Durante el periodo en que ha estado en marcha el programa la biblioteca ha entregado un total de 22 vales-descuento para poder adquirir libros con descuento. En ese plazo ha prestado los 100 volúmenes de los libros propuestos en el folleto. De ellos, el libro más solicitado entre las personas adultas ha sido “Riomundo”, de Jon Maia, editado por Txalaparta. En el apartado local el libro infantil “Hogeita bost ipuin motz”, escrito por Txabi Arnal, y editado por Desclée de Brouwer.

El total de libros en euskera prestados por la biblioteca durante estos tres meses suma 940 títulos, de los cuales 783 pertenecían a la sección infantil y juvenil, y 157 a la de adultos. En el año 2006, durante el mismo periodo, se prestaron 704 libros en euskera, de los cuales 541 eran infantiles y juveniles y 163 para adultos. Estos datos reflejan el incremento de la demanda de libros en euskera.

El principal objetivo de la campaña era promocionar la lectura, y concretamente la lectura en euskera, incidiendo en el placer de utilizar el euskera, leer y regalar. En nuestro municipio, además, otros de los objetivos era conseguir que las personas socias de Euskal Birusa fueran usuarias activas de la biblioteca pública, promover la colaboración entre entidades públicas y privadas y desarrollar la red de relaciones entre ambas en euskera, y promocionar la producción literaria en euskera y la edición y venta de libros en esta lengua.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea