Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

13/06/2007

La nueva Corporación se constituye el sábado

Los/as concejales/as electos/as resultantes de los comicios del pasado 27-M en Ermua se reunirán el sábado en pleno extraordinario para constituir la Corporación y elegir al alcalde/sa. El pleno está convocado para las diez de la mañana y la sesión tendrá carácter extraordinario. La sesión se ha convocado para el vigésimo día posterior a las elecciones, de conformidad con lo establecido en los artículos 195,1 LOREG; 37,1 ROF; y 38 del Reglamento orgánico propio de la Corporación.

En esa sesión se conformará la mesa de edad que será el órgano encargado de comprobar las credenciales de las personas electas y de tomar el juramento o promesa a los/as concejales/as que tomen posesión del cargo. La mesa de edad estará compuesta por la persona electa de más edad y por la más joven, asistidas del secretario municipal. Tras cumplir lo dispuesto en el artículo 195 de la Ley Electoral y en el Real Decreto 707/79, la mesa declarará constituida la nueva Corporación para la legislatura 2007-2011.

Acto seguido, la mesa de edad iniciará el proceso para elegir al alcalde/sa. Podrán ser candidatos/as todas personas que hayan encabezado las listas de las formaciones por las que han concurrido a las elecciones. Cada concejal/a será llamado/a por orden alfabético y depositará su voto en una urna. Si alguno/a de ellos/as obtiene la mayoría absoluta de los votos de los/as concejales en la primera ronda, será proclamado electo/a. Este es el supuesto que se prevé en Ermua, en donde el candidato Carlos Totorika contará con nueve votos de apoyo de los/as integrantes de su grupo. Posteriormente, la mesa de edad proclamará alcalde a quien más votos haya obtenido, le tomará el juramento o promesa y le dará posesión del cargo. Seguidamente, la mesa cesará en sus funciones, y la persona elegida, podrá hacer uso o no de la palabra. Finalmente, se dará por finalizada la sesión.

Desde la constitución de la Corporación el/a nuevo/a alcalde/sa dispondrá de 30 días para elaborar un decreto en el que fije las atribuciones y competencias que delega en el resto de los/as concejales/as.


Enlace asociado

Más información


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea