Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

03/05/2007

Instalados dos paneles sobre ecología fluvial en Rekalde

El área de medio ambiente municipal ha instalado dos paneles divulgativos, sobre diferentes aspectos de la ecología del arroyo Berano (Rekalde). Este nace en las estribaciones del monte Oiz, atraviesa el barrio del mismo nombre en Mallabia, confluye con el arroyo Errekazabaleta en Okin Zuri y recorre gran parte del casco urbano de Ermua cubierto, hasta desembocar en el río Ego, principal afluente del Deba.

La ausencia de vertidos contaminantes en este tramo del río, hasta Okin Zuri, ha permitido que la calidad de las aguas sea elevada. Se trata de aguas frías con un elevado contenido en oxigeno que alberga una interesante muestra de comunidades vegetales y faunísticas.

Una pareja observa uno de los paneles durante su paseo

Los dos paneles ofrecen información sobre la hidrología y la vegetación del río, por un lado y sobre la fauna presente en el mismo por otro. Entre las especies animales destacan peces, como el piscardo, anfibios y reptiles. En el caso de las aves, son de destacar especies como la lavandera cascadeña, característica de las riberas. El diseño y la realización de los mismos se ha planteado teniendo en cuenta los usos recreativos y educativos que se efectúan en el entorno de Berano. Se han realizado en coordinación con los responsables de los Talleres de Educación Ambiental que se desarrollan en los centros escolares del municipio.

Así mismo, esta actuación se coordina con las determinaciones del Plan de Acción para la Sostenibilidad de Ermua. Este documento aborda las diferentes problemáticas ambientales del municipio, articulando a modo de respuesta institucional 13 líneas estratégicas de intervención. La segunda línea estratégica titulada “ Preservar los valores naturales, la biodiversidad y el paisaje del Municipio”, propone “Fomentar la recuperación progresiva de los cursos de agua que fluyen por el municipio de Ermua” , además de “Impulsar las actividades educativas y de divulgación social en relación al medio natural y rural”.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea