Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

24/04/2007

Los hogares ermuarras disponen ya de señal analógica de -la Sexta-

Las comunidades de vecinos de Ermua ya pueden sintonizar la señal analógica de la cadena de televisión ‘La Sexta’, sin necesidad de realizar adecuación ninguna en sus antenas ni utilizar un decodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT). Ello ha sido posible gracias a un acuerdo al que ha llegado este ayuntamiento con la mercantil ‘Abertis Telecom’, grupo matriz de ‘Retevisión’. La señal, como hemos dicho es analógica, llega por ondas hertzianas y puede captarse a través de las antenas colectivas convencionales en la banda de UHF y en el canal 37. Esa señal se recibe desde hace unos días a través del repetidor instalado en Artarrai y se mantendrá hasta el ‘apagón analógico’ que llegará con la entrada de la señal digital, inicialmente previsto para el año 2010.

La mercantil ‘Abertis Telecom’ solicitó recientemente licencia de obras para renovar las instalaciones que albergan los equipos del repetidor y adecuar la potencia de la señal y dotar de al conjunto de nuevas funcionalidades. Deseaba amplia la sección de la acometida, así como realizar una nueva canalización eléctrica para dar servicio a nuevos equipos. Como este ayuntamiento es el propietario de la línea eléctrica en baja tensión existente, cedió el terreno y el camino que cuida para la realización del mantenimiento solicitó a ‘Abertis Telecom’ una contraprestación para el municipio. Tras un tiempo de negociación las partes se han entendido y el resultado es que los/as ermuarras podemos ver la señal de ‘La Sexta’ sin tener que gastar un dinero adicional, gracias a la adecuación técnica realizada por ‘Abertis Telecom’.

Cronología histórica

En el año 1988 en Ermua había un pequeño local que albergaba un viejo repetidor. La señal era deficiente y había zonas técnicamente conocidas como ‘de sombra’. Con la llegada de las autonómicas y de las cadenas privadas, Ermua firmó un acuerdo para la instalación de un nuevo repetidor completo que diera servicio a todas las cadenas. La corporación RTVE asumió el gasto de la caseta, la torre y los equipos emisores. Este ayuntamiento corrió con los gastos del suministro eléctrico en baja tensión, cedió el terreno necesario y realizó las obras para acondicionar un camino de acceso adecuado hasta el lugar. En el año 1990 nuestro municipio suscribió un convenio al efecto con ‘Retevisión’. Y ahora, ha negociado con ‘Abertis Telecom’, grupo matriz de ‘Retevisión’.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea