Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

23/03/2007

Ermua estrena una oficina virtual: abiapuntu-punto de inicio

Este ayuntamiento ya tiene operativa una oficina virtual para que la ciudadanía pueda realizar trámites online. Dicha oficina virtual es en realidad una aplicación web que se encuentra integrada dentro de esta página corporativa y que permite realizar trámites on line con nuestro ayuntamiento. Técnicamente es el complemento para la web del programa de gestión de expediente que se utiliza en la organización (AUPAC). El aplicativo permite a la ciudadanía realizar trámites on line con la máxima seguridad que hoy día puede ofrecerse, utilizando para ello el certificado digital ciudadano/a. Se ha apostado por ese método y desechado otros como en el caso de la banca electrónica, que viene utilizando un número PIN, asignado a la persona interesada, y unas claves como en el juego de los barcos. Con Abiapuntu la ciudadanía puede tramitar en 7 sencillos pasos una solicitud sobre cualquiera de los trámites administrativos que la entidad gestiona. Además, esta podrá realizar un seguimiento del estado de tramitación de esa solicitud y conocer la resolución que se adopta al respecto, mediante un buzón de notificaciones.

Abiapuntu ofrecerá un servicio completo, porque tendrá dos vertientes, una primera virtual y otra segunda, presencial, que será una oficina en la que se centralizarán las gestiones de todas las áreas y departamentos municipales. Dicha oficina estará ubicada en unos locales contiguos a la Casa Consistorial y tendrá su acceso por la calle peatonal de Komentukua. Esa nueva dependencia se abrirá al público el próximo mes de abril, una vez terminen las tareas de acondicionamiento.

Virtudes

La mejora será considerable, según el equipo técnico responsable de la implantación. La herramienta permitirá realizar trámites on line ante esta administración sin desplazamientos, los 365 días del año y durante las 24 horas del día, con plena seguridad y validez jurídica. Asimismo, se recortarán los tiempos de tramitación, ofreciendo una respuesta más ágil y rápida, y la tramitación estará centralizada en un único punto, para evitar desplazamientos y traslados innecesarios que incomodan y conllevan una pérdida de tiempo. La puesta en marcha del aplicativo irá completando e implementándose con el tiempo y, en breve plazo, se ofrecerá la posibilidad de realizar más de sesenta trámites administrativos. Actualmente, dos son los trámites completos que están activados, concretamente: la licencia para el cambio de ventanas y/o persianas, así como obras de pequeña entidad en locales. No obstante, puede consultarse los pasos de tramitación y la documentación necesaria de otros 60 expedientes.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea