Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

20/03/2007

Formación a través de visitas guiadas en la biblioteca

Unos ciento treinta jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros de la localidad se formarán como usuarios/as de la biblioteca municipal en este mes de marzo. El servicio está llevando a cabo sesiones de formación específica para el colectivo, en lo que popularmente se conoce como visitas guiadas. Estas duran aproximadamente una hora y conllevan una acción de mejora. A su término el profesorado y alumnado participante realiza una valoración de las mismas, y la recogida de sugerencias que ayuden a mejorar la biblioteca y los servicios que ésta ofrece.

El objetivo de estas sesiones no es solo enseñar a los/as estudiantes la organización de la biblioteca e iniciarles en los sistemas de búsqueda y recuperación de la información, sino también un intento de presentar la biblioteca, el libro y la lectura como algo cotidiano, grato, y al alcance de cualquier persona. Se intenta igualmente que las sesiones sirvan para afianzar la orientación espacial en la biblioteca y la interpretación de la señalización. Una de las principales ventajas de la iniciativa es que una vez aprendido el proceso de búsqueda de información en una biblioteca, los/as chavales/as sabrán moverse por cualquier otra instalación de este tipo, pues los criterios de organización para todas ellas son siempre los mismos.

Grupo de alumnos/as de la ESO de Anaitasuna Ikastola, atendiendo a las explicaciones del compañero José Miguel Fernández

En cada sesión se recibe a toda una clase acompañada por su profesor o profesora. Una vez allí, el personal de la biblioteca les enseña la organización y composición general del fondo y les explica las normas de uso, horarios, servicios nuevos que se ofrecen,... Se les muestran los catálogos informatizados como el método más rápido y eficaz para localizar la información, y se realizan ejercicios prácticos de búsquedas por diferentes puntos de acceso: por título, materias, autor/as, etc. Además, se realizan búsquedas prácticas en la biblioteca, directamente en las estanterías de las diferentes secciones. Esta actividad formativa, que se viene desarrollando desde años atrás, se ha ido asentando y consolidando hasta el punto de que la mayor parte de los centros escolares lo están solicitando para todos los cursos de enseñanza.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea