Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

19/03/2007

Aprobado inicialmente el reglamento del registro telemático

La Corporación de Ermua ha aprobado la creación y articulación de un registro telemático. Esa aprobación se ha producido por unanimidad de todos los grupos con representación en el transcurso del último pleno, celebrado la pasada semana. La aprobación llega junto con un reglamento del propio registro y de momento es provisional, puesto que debe exponerse por el plazo de un mes. Una vez transcurrido ese tiempo pasará a definitiva, si no se presentan alegaciones. Uno de los retos de la presente legislatura es implantar una administración electrónica, que posibilite para la ciudadanía la realización de trámites municipales sin necesidad de desplazarse a nuestras dependencias. Para ello el ayuntamiento ha desplegado los recursos tecnológicos necesarios para lograr el máximo aprovechamiento de su capacidad de gestión. Para ello ha centralizado sus servidores y ha construido una red corporativa que le permite trabajar con bases de datos únicas.

La puesta en marcha del registro telemático coincidirá con la apertura de la nueva Oficina de Atención Ciudadana, para prestar un servicio más rápido y directo, que servirá de punto de encuentro e inicio, entre la ciudadanía y la entidad. Por ese motivo ha propuesto que el nuevo servicio, así como la herramienta o aplicación informática, se denomine Abiapuntu. Con ello, la ciudadanía podrá realizar personalmente trámites desde cualquier punto, de manera totalmente segura y con plena eficacia jurídica. Para ello, sólo será necesario que la persona tenga un certificado digital, que además este ayuntamiento tramitará. De esa manera, las personas tendrán el ayuntamiento a su disposición las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año. Y además, no tendrán que sujetarse a horario, ni padecer aglomeraciones o esperas. Para conseguir ese objetivo ha sido necesario articular el funcionamiento del registro telemático en un reglamento como el aprobado. Ese registro será auxiliar del General de Entrada y Salida de documentos, las notificaciones telemáticas, así como los certificados y transmisiones. El equipo de gobierno espera que esta herramienta contribuya a agilizar los trámites administrativos y a reducir los plazos de resolución y notificación.

La vía adoptada por este ayuntamiento para los trámites on line es de las más completas de entre las existentes y conlleva la encriptación de la información. Se ha optado por ella, dado que ofrece seguridad y eficacia jurídica plenas, confidencialidad y respeta las condiciones de la protección de datos. Antes de llegar a esta opción se han desechado otras que utilizan como vía de comunicación el correo electrónico o, éste combinado con un número PIN, asignado a la persona interesada, como en el caso de la banca electrónica. El reglamento se compone de cuatro capítulos y se desarrolla en 20 artículos. Inicialmente en la vía telemática se ofrecerán cerca de una treintena de expedientes administrativos y paulatinamente se irán incorporando y añadiendo otros.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea