Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

11/06/2015

Unas cincuenta personas participa en la primera caminata programada por la red de circuitos saludables

Unas cincuenta personas han participado hoy en la primera de las cuatro caminatas programadas a través de la red de circuitos saludables del municipio de Ermua. Actividad englobada en el Programa Ermua Mugi! que estamos desarrollando conjuntamente las concejalías de Deportes y de Servicios Sociales, con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y del Centro de Salud de Ermua. En el recorrido inaugural han participado cerca de una treintena de personas de más de 64 años de edad, asistidos/as y acompañados/as por una docena de voluntarios/as del hospital psiquiátrico de día que Osakidetza tiene en Ermua y que dependen del de Zaldibar. Y también por el alcalde en funciones, Carlos Totorika, la Técnica de Salud pública en comarca interior técnica Enar Ortuondo, adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y el arquitecto que ha diseñado el proyecto Hiribili, Patxi Galarraga de 'Projekta-ActiveUrbes'. Así como de la empresa Athlon, que astiende el Punto Local de Orientación de la Actividad Física, en el polideportivo municipal.

Este primer grupo ha realizado el recorrido de Zubiaurre a Sallabente (hasta la rotonda de la variante de Eibar), ida y vuelta, para finalizar en San Pelayo. Las personas participantes han recorrido una distancia de 3.410 metros, en algo menos de cincuenta minutos. La marcha ha concluido en la pérgola acristalada de San pelayo, en donde los partipantes han recibido de manos de los/as voluntarias, un botellín de agua y unas raciones de sandía fresca, a modo de refrigerio. La organización ha valorado positivamente el estreno de la iniciativa, dado que la gente que ha participado se mostraba contenta. El recorrido se ha hecho ameno; han caminado de forma segura ayudados por los voluntarios/as con chaleco en los distintos pasos de cebra, y muchos/as ya han quedado citados/as para la semana próxima.

El Ayuntamiento de Ermua, junto con la empresa Projekta-ActiveUrbes, ha desarrollado el proyecto Hiribili para hacer frente al sedentarismo, incorporar la actividad física entre los hábitos saludables y propone un senderismo urbano activo en el marco de la estrategia comunitaria Ermua Mugi! Hiribili busca mejorar el bienestar de la población mediante la sana práctica caminar en la ciudad y para ello propone entornos urbanos para hacerlo en condiciones de seguridad y calidad. E incorpora la tecnología para obtener datos, de dichas actividad lo que permite el seguimiento especializado, facilita el autocuidado, y mejora la promoción, la prescripción y la investigación en torno a la actividad física. El proyecto está soportado en la primera pulsera de ámbito local para la promoción de estilos de vida saludables y activos en la población. Esta iniciativa pionera a nivel mundial se enmarca en la intersección entre la actividad física, el ámbito socio-sanitario y la “Smart City”.

El calendario previsto y las próximas citas son las siguientes:

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea